15 Datos sobre los sueños lúcidos que te harán cuestionar la realidad

15 Datos sobre los sueños lúcidos que te harán cuestionar la realidad

115
0
COMPARTIR

1. Un sueño lúcido comienza como cualquier sueño normal.

Los sueños son manifestaciones visuales inconscientes de información y recuerdos que ya están en nuestras cabezas. Por ello, todas las imágenes de nuestros sueños nos son familiares. Pueden aparecer nuevos personajes o lugares en un sueño, pero en realidad son una combinación de cosas que viste anteriormente, según Breus.

Los mecanismos neuronales que permiten a nuestro cerebro “ver” nuestra realidad del sueño son probablemente los mismos que utilizamos cuando imaginamos el futuro. La única diferencia es que en nuestros sueños parece que lo que “vemos” es la realidad. “Los sueños son ilusiones — vemos una realidad que no existe, pero no podemos decir la diferencia entre estos y la realidad actual”, dice Martínez-Conde.

2. Pero cuando empiezas a soñar lúcido, de repente eres consciente del hecho de que tu mundo onírico no es real.

Y cuando te das cuenta o estás “lúcido”, puedes controlar y manipular ciertos aspectos de la realidad del sueño, dice Breus.

El sueño lúcido se describió por primera vez en 1913 por el psiquiatra holandés Frederick Van Eeden para relatar un sueño en el cual, él pudo actuar voluntariamente y tenía plena consciencia de no estaba despierto — estaba tan profundamente dormido que no tuvo estímulos externos ni sensaciones corporales durante su percepción del suelo.

Eso es lo que diferencia el sueño lúcido de una alucinación — tu cuerpo físico está profundamente dormido y en realidad no siente nada de lo que haces, aunque estés consciente y tengas el control.

3. Los científicos no están seguros de cómo te das cuenta de que estás soñando de manera lúcida.

Los estudios demuestran que las ondas cerebrales son bastante semejantes en personas que tienen sueños lúcidos, en comparación con las que tienen sueños normales, explica Breus. Por lo tanto, es difícil precisar qué mecanismos específicos o partes del cerebro trabajan durante un sueño lúcido. Naturalmente, los sueños lúcidos no son fáciles de estudiar, ya que dependen de una autoevaluación en cuanto te despiertas.

“Los estudios no observaron un incremento significativo en la frecuencia cardíaca o en la respiración que demostrase un cambio físico en el cuerpo durante los sueños lúcidos”, dice Breus. Pero los expertos coinciden en que lo que produce que una persona tenga lucidez en el sueño proviene de dentro del cerebro, y no de estímulos externos. Algunos estudios sugieren que soñar con lucidez podría deberse a que la corteza frontal está extremadamente activa durante el sueño, pero aún no se demostró.

4. Con toda probabilidad, los sueños lúcidos se producirían durante la fase REM del sueño.

La mayoría de los sueños ocurren durante la fase REM (movimiento ocular rápido) del sueño, cuando el cerebro está más activo y trabaja para procesar los recuerdos desde la memoria de corto plazo hasta la de largo plazo, dice Breus. Durante la fase REM, los músculos voluntarios están “paralizados”, pero los ojos se mueven rápidamente mientras respondes a imágenes (estas pueden ser un mecanismo protector para que no actuemos mientras soñamos y así evitar caernos de manera accidental de un acantilado).

Los investigadores intentaron estudiar los sueños lúcidos midiendo los movimientos oculares y buscando un patrón típico entre los soñadores lúcidos, dice Martínez-Conde. De esta manera, los sujetos podrían hacer “señas” de lucidez a los investigadores con movimientos específicos oculares; así, los investigadores no tendrían que depender de autoevaluaciones después de que los sujetos se despierten. Se necesita profundizar mucho más en esto, pero es muy posible que el sueño lúcido se produzca durante la fase REM, cuando tienes los sueños más vívidos e intensos.

5. Los sueños lúcidos no son iguales que las pesadillas.

Si alguna vez tuviste una pesadilla en la cual empezabas a darte cuenta de que estabas en peligro antes de despertarte, debes tener en cuenta que no es un sueño lúcido. “Lo que hace que la pesadilla asuste es la falta de control, y es un proceso natural llevado a cabo por las emociones y el estrés”, dice Breus. Así que, cuando te despiertas de una pesadilla justo antes de ser atacado, en realidad es tu frecuencia cardíaca y tu respiración la que hacen que te despiertes por el estrés del tipo de sueño.

La razón por la cual eres consciente durante mucho tiempo en un sueño lúcido se debe a que la comprensión del sueño es algo más relajada. Según Martínez, es como decir “ok, estoy soñando” y tener conocimiento de ello, pero sin el gran cambio dramático que tienes cuando despiertas de una pesadilla.

6. Cerca de la mitad de la población ha experimentado sueños lúcidos y la mayoría de las personas los tienen a cortas edades.

Según un famoso estudio alemán, los investigadores mostraron que aproximadamente un 51 % de las personas experimentó un sueño lúcido al menos una vez. “No estamos seguros de cuántas de estas personas son soñadoras lúcidas frecuentes o de manera habitual ni de cuánto duran los sueños”, dice Breus. Y como los sueños lúcidos dependen de la autoevaluación, probablemente varíen.

Los sueños lúcidos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, según Breus, pero como la mayoría de fenómenos y trastornos del sueño, suelen comenzar durante la niñez o la adolescencia. Sin embargo, es más sencillo estudiar un sueño lúcido en adultos, ya que un niño podría carecer de habilidades cognitivas necesarias para explicar o reflexionar sobre el sueño.

7. No hay una causa conocida, pero posiblemente tengan relación con ser más introspectivo o tener más materia gris en tu cerebro.

“Estudios demostraron que las personas más reflexivas o introspectivas sobre sus pensamientos internos eran más propensas a tener más sueños lúcidos que el resto”, dice Martínez-Conde. Existen algunos datos que demuestran que personas con tendencia a soñar con lucidez también tienen una alta capacidad metacognitiva, es decir, la capacidad de reflejar y evaluar los estados mentales de uno mismo. Es cuando en realidad piensas sobre el pensamiento.

“Las resonancias magnéticas de cerebros de soñadores lúcidos frecuentes mostraron que estos tienen más volumen de materia gris”, dice Breus. La materia gris del cerebro se ocupa del pensamiento consciente, la memoria, la toma de decisiones y el autocontrol. Por tanto, todo esto puede aumentar las capacidades metacognitivas de la persona y las posibilidades de tener sueños lúcidos.

“También hay un aumento frecuente de sueños lúcidos en personas con narcolepsia, pero aún no sabemos por qué ocurre”, dice Breus.

8. Soñar con lucidez puede ser una habilidad innata, como contonear tus orejas.

Los expertos concuerdan en que poder tener sueños lúcidos probablemente sea una capacidad innata o una habilidad natural con la que nacen ciertas personas. “Tener sueños lúcidos no es una ventaja necesariamente, solo es una cosa un poco extraña que puedes conseguir hacer o no”, dice Breus.

9. Y como con cualquier habilidad, puedes mejorar con la práctica.

“Los soñadores lúcidos pueden desarrollar sus habilidades para mejorar sus acciones o resolver problemas en sus sueños de manera creativa”, dice Breus. Las técnicas varían, pero la mayoría tiene una forma concreta, a modo de intención, para soñar con lucidez (diciéndoselo a uno mismo, a otra persona, escribiéndolo, etc.); otras personas realizan ejercicios mentales antes de dormir.

Puedes ver algunos del Lucidity Institute creados por el experto en sueño lúcido, el doctor Stephen LeBerge.

10. Si nunca tuviste un sueño lúcido, existen muchos modos de aprender a tener uno por ti mismo.

Caroline Kee / Via BuzzFeed

“El hecho de que nunca tuvieras un sueño lúcido no significa que aún no puedas tenerlo”, dice Martínez-Conde. Existen diferentes técnicas para inducir de manera consciente un sueño lúcido, pero todo depende principalmente de la persona. “Basta con tener la intención de soñar con lucidez y decirte a ti mismo que pasará; también ayuda decir que tendrás más control en el sueño antes de dormir”, cuenta Martínez-Conde.

Según Breus, otro método muy conocido es comenzar dibujando una “X” en el dorso de la mano y mirarla cada hora hasta que se convierta en un hábito durante una o dos semanas. La intención es poder echarle una ojeada durante un sueño y si te das cuenta de que no está dibujada, sabrías que estás soñando y que es un sueño lúcido. Algo parecido a la “comprobación de la realidad” sería ver si tienes cinco dedos o si puedes atravesar una pared con tu mano. La cuestión es que las experiencias a partir de un sueño lúcido son muy subjetivas y es muy difícil tener una técnica definitiva que funcione para todo el mundo.

11. El grado de conocimiento y control en un sueño lúcido puede variar.

Sería genial poder volar e ir al espacio exterior cada vez que tengas un sueño lúcido, pero no suele pasar muy a menudo. Incluso los soñadores lúcidos más habilidosos raramente tienen un control total y cuando lo tienen es muy limitado. “Entre los soñadores lúcidos, hay una gran variedad en la frecuencia de sueños y en el control consciente sobre estos”, dice Martínez-Conde.

Como en los sueños normales, algunos tienden a ser más vívidos e intentos que otros. “A veces, mientras controlas un sueño te puedes despertar. En otras ocasiones, puedes tener un control más sofisticado y acabas volando o haciendo otra cosa”, dice Martínez-Conde. Y cada experiencia es diferente. Podrías tener la capacidad de controlar todo lo físico en un solo sueño lúcido y hablar sobre cuestiones emocionales en otro.

12. A pesar de lo que viste o leíste, los sueños lúcidos no influirán en realidad en tu vida despierto.

Los sueños lúcidos se exageran mucho en películas como Inception y Waking Life), ya que enturbian la línea entre la vida soñada y la vida real. “No puedes sentirte demasiado atraído por la idea de obtener ventajas de un sueño lúcido y creer a la vez que puedes aprender a hacer algo (por ejemplo, un deporte) sin haberlo practicado nunca en la vida real”, cuenta Martínez-Conde.

Asimismo, no hay modo alguno de arreglar los errores del pasado ni de tratar de revivir situaciones distintamente para alterar el futuro. “Algunas personas se asustan al tener sueños lúcidos, porque creen que van a quedarse atrapados en el sueño o que si las matan o mueren en un sueño lúcido, en la vida real morirán”, dice Breus. Solo es un sueño normal en el que eres consciente del hecho de estar soñando.

13. Entre los temas más comunes están las aventuras y el sexo. El porqué es obvio.

¿Cuándo podrías volar desnudo sobre el Gran Cañón o acostarte con un famoso? La mayoría que tiene sueños lúcidos no se preocupa por esto ni tiene problemas de sueño. Algunas personas cuentan que incluso tienen orgasmos en el sueño durante los sueños lúcidos de sexo.

14. Es posible que nunca tengas un sueño lúcido en tu vida y también es algo totalmente normal.

Como mencionamos anteriormente, los expertos concuerdan en que tener sueños lúcidos sea probablemente una capacidad innata que algunas personas poseen. “Si no sueñas con lucidez, no es que estés desconcertado ni que sufras”, dice Martínez-Conde.

No te frustres si intentas tener sueños lúcidos muchas veces y no obtienes ningún éxito. Es probable que no los tengas y no pasa nada. “No es anormal tener sueños lúcidos todo el tiempo ni tampoco no tenerlos nunca”, dice Breus.

15. Y no tienen ninguna ventaja, aparte de divertirte y tener sueños memorables.

Hasta ahora, no existe ninguna ventaja demostrada en tener sueños lúcidos. Que sí, es cierto que puede ser genial, raro y revelador, pero los expertos aconsejan no leer demasiado sobre el fenómeno. “Pueden ser muy memorables y divertidos como parte de tu vida, pero no son realmente necesarios para aprovechar al máximo tu sueño o tu tiempo despierto”, dice Martínez-Conde.

Check out more articles on BuzzFeed.com!


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Buzzfeed
15 Datos sobre los sueños lúcidos que te harán cuestionar la realidad
—————–

La entrada 15 Datos sobre los sueños lúcidos que te harán cuestionar la realidad aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
15 Datos sobre los sueños lúcidos que te harán cuestionar la realidad
—————–

Comments

comments

COMPARTIR