Activación física diaria y buena alimentación, medidas contra diabetes

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La activación física diaria, una buena alimentación y chequeos médicos frecuentes son el camino indicado para prevenir la diabetes entre la población, señaló Claudia Torres, especialista del Sector…

La activación física diaria, una buena alimentación y chequeos médicos frecuentes son el camino indicado para prevenir la diabetes entre la población, señaló Claudia Torres, especialista del Sector Salud de Tlaxcala.

Torres Soria, quien es jefa del Programa de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud (Sesa), señaló en un comunicado, que en la entidad se ha intensificado el tema de la prevención en ésta y otras afecciones.

“Estamos tratando de mejorar la atención y vigilancia de pacientes diabéticos en todos los centros de salud, con el objetivo de que lleven un adecuado control de su enfermedad”, comentó.

Añadió que la diabetes tiene entre su sintomatología “exceso de hambre, sed y micciones frecuentes, así como pérdida de peso”.

Con acciones preventivas entre la población “la Secretaría de Salud se suma a la conmemoración por el Día Mundial de la Salud, cuyo objetivo es en este 2016 disminuir la incidencia de diabetes entre la población, pues ya es considerada una pandemia”, subrayó.

“Para ello, pusimos en marcha acciones de promoción y prevención de este padecimiento que se origina, entre otras causas, por una alimentación inadecuada, el sedentarismo y la obesidad”.

“La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina, que es una hormona reguladora de azúcar en la sangre.

“Si la glucosa no llega a las células para convertirse en energía se acumula y provoca hiperglicemias o como la gente la conoce: glucosa elevada”, precisó la funcionaria.

La experta dijo que es importante “que la población acuda con regularidad a su Centro de Salud, donde se les realiza un chequeo y con ello se previene esta enfermedad, o bien, que los pacientes tengan un adecuado control”.

Refirió que las medidas preventivas son principalmente “mantener un peso saludable, incluir más verduras en su alimentación, disminuir el consumo de alimentos con alto contenido calórico”.

Asimismo, aminorar el consumo de grasa y sal, “tomar agua simple, así como realizar actividad física todos los días, es lo ideal para mantener saludable nuestro organismo”, enfatizó.

Referente a las acciones preventivas, expuso que la Sesa, a través del área de Promoción de la Salud realiza campañas masivas de activación física.

“Se trata de eventos educativos sobre una correcta alimentación, con lo cual se concientiza a la población sobre la importancia de estilos de vida saludable”, puntualizó.


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