Alerta sobre terrorismo nuclear del EI

Alerta sobre terrorismo nuclear del EI

103
0
COMPARTIR

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer sobre los peligros del terrorismo nuclear y pidió a la comunidad global que comparta “información crítica de inteligencia”.

“No hay duda: si este material llega a manos de estos locos, ellos matarán al mayor número posible de personas”, alertó Obama en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, en referencia al interés de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) por conseguir material radiactivo.

El Presidente de EU pidió que la comunidad internacional actúe de forma conjunta para garantizar la seguridad del material nuclear.

“Ninguna nación lo puede resolver sola”, subrayó Obama en la cumbre que se celebró en Washington y en la cual participan jefes de Estado y de gobierno de más de 50 países.

La posibilidad de que los terroristas puedan acceder a material nuclear destructivo se convirtió en el centro de la cumbre luego de los atentados de Bruselas.

La lucha contra el EI fue el centro de los debates.

“Algunos de nuestros países fueron atacados por el EI. Es una amenaza para todos nosotros, desde Turquía hasta Bruselas”, añadió. “Debemos hacer más para evitar los viajes de los combatientes. Y para eso es necesario un mayor intercambio de información crítica de inteligencia”.

“Nos preocupa el EI, pero nos preocupa todo grupo terrorista”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Reducción

Las últimas dos horas de la cumbre se dedicaron al debate sobre cómo tomar medidas colectivas para asegurar materiales nucleares. Obama destacó que más de una decena de países eliminaron todo su plutonio y uranio altamente enriquecido.

Según el Presidente estadunidense, aún hay dos mil toneladas de material nuclear en todo el mundo y “no está todo protegido”. Sólo una pequeña cantidad, “del tamaño de una manzana”, podría matar y lastimar a cintos de miles de personas, advirtió.

China anunció que intensificará la cooperación con Estados Unidos en las inspecciones de material radiactivo.

Por otra parte, Obama cuestionó las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump sobre armas nucleares.

“Demuestra que no sabe demasiado sobre política exterior, política nuclear, la situación en la península coreana o el mundo en general”, dijo Obama.

Trump, favorito en las internas de su partido, dijo que creía que era mejor que aliados como Japón o Corea del Sur tuvieran armas nucleares para defenderse y no dependieran así de Estados Unidos.

AL está libre de material radiactivo

América Latina se volvió una región totalmente libre de materiales nucleares peligrosos, pero igualmente comparte la preocupación global ante eventuales amenazas de grupos radicalizados que obtengan esos recursos, expresaron ayer líderes mundiales en Washington.

Al cerrar la Cuarta Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que
Sudamérica esté ahora libre de material nuclear con alto nivel de enriquecimiento, y con sus reactores adaptados para funcionar con uranio enriquecido a menos de 20%.

Sin embargo, los representantes latinoamericanos en el evento, el cuarto desde 2010, expresaron que compartían las preocupaciones globales respecto a tentativas de grupos radicalizados de obtener material radiactivo para fabricar un arma nuclear o al menos una “bomba sucia”.

Los temores de ataques de ese tipo se potenciaron tras descubrirse que dos de los implicados en los atentados en Bruselas (que dejaron 32 muertos y más de 300 heridos), reivindicados por los yihadistas del Estado Islámico (EI), estaban relacionados con videos de vigilancia que muestran todos los pasos de un agente belga del sector nuclear.

Para la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, esto pone de manifiesto la “urgencia” de adoptar acciones coordinadas para enfrentar la amenaza del “terrorismo nuclear”.

Bachelet expresó que la cooperación internacional será el elemento esencial para prevenir las potenciales “consecuencias catastróficas que tendría el uso malicioso de materiales nucleares y/o radiológicos en un ataque terrorista”.

Puntualizó que “todos los Estados comparten la responsabilidad de consolidar un orden global basado en la cooperación y el derecho internacional”.

Compromiso

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ratificó el compromiso de su país con el uso pacífico de ese recurso y destacó la reconversión de los reactores argentinos para funcionar con uranio de bajo enriquecimiento.

Macri enfatizó que “Argentina es hoy un país libre de uranio altamente enriquecido”, y que, como miembro de todos los mecanismos de control de material sensible y de los regímenes de no proliferación, hoy es capaz de exportar material nuclear.

“Argentina está consolidando un proceso de reconversión en el que todos nuestros reactores trabajan con uranio de bajo enriquecimiento”, expresó.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Alerta sobre terrorismo nuclear del EI
—————–

La entrada Alerta sobre terrorismo nuclear del EI aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Alerta sobre terrorismo nuclear del EI
—————–

Comments

comments

COMPARTIR