Arranca acuerdo migratorio UE-Turquía

Arranca acuerdo migratorio UE-Turquía

29
0
COMPARTIR

BRUSELAS.

La Unión Europea (UE) pondrá en marcha a partir de hoy su plan para devolver y readmitir sirios desde Turquía, el cual ha sido muy controvertido y criticado por organizaciones que defienden los derechos humanos.

Los responsables griegos no explicaron los detalles de la operación, que iniciará desde la isla de Lesbos y que afecta cerca de seis mil personas, llegadas después del 20 de marzo.

El gobierno griego se prepara para posibles brotes de violencia por parte de los refugiados cuando empiecen las devoluciones,según admitió el portavoz del centro de gestión de refugiados, Yorgos Kyritsis.

“No descartamos violencia, la gente desesperada tiende a ser violenta”, dijo Kyritsis antes de puntualizar que no se les tratará como a “criminales”.

Según la agencia griega de noticias, las primeras deportaciones tras el comienzo de la aplicación del acuerdo UE-Turquía serán las de 750 migrantes, que serán trasladados entre hoy y el miércoles desde la isla de Lesbos a la ciudad costera turca de Dikii en dos barcos que realizarán varios trayectos entre la capital insular, Mitilene, y la localidad turca.

Las autoridades turcas esperan que lleguen a sus costas entre 400 y 500 refugiados de Oriente Medio que están ahora en Grecia, en la primera jornada de aplicación del plan de deportación, aseguró el ministro del Interior, Efkan Ala.

“El acuerdo comenzará a aplicarse mañana, 4 de abril. Hasta ahora Grecia nos ha dado 400 nombres. Hemos pedido 500. Quizás hasta mañana el número suba a 500”, señaló el ministro.

Los recién llegados serán distribuidos en distintos centros del país, dijo Ala. Los sirios serán enviados a los campamentos de refugiados y los de otras nacionalidades, deportados a sus países.

Ala explicó que una vez que lleguen a suelo turco, los refugiados serán enviados a campos de acogida temporales en Anatolia, en el interior del país.

Por el momento, no se excluye que la operación se extienda a otras islas del Egeo con gran flujo migratorio, como Chios, a la que ayer llegaron agentes de la agencia europea de fronteras exteriores Frontex.

El acuerdo prevé que todos los migrantes que lleguen a Grecia después del 20 de marzo pueden ser devueltos a Turquía, a pesar de que esta normativa contempla la obligación para las autoridades de examinar la situación caso por caso.

El Parlamento griego aprobó el viernes pasado la ley que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de migrantes a los llamados “países seguros”, pero sin mencionar expresamente a Turquía entre ellos, por la oposición dentro del partido gobernante, Syriza.

Ankara, en cambio, aún tiene que hacer las modificaciones legislativas necesarias para asegurar que no se producen las llamadas “devoluciones en caliente”, prohibidas por el derecho europeo e internacional.

El mecanismo que la UE espera aplicar desde hoy es uno de los elementos del acuerdo con Turquía, el conocido como “uno por uno”, según el cual el bloque comunitario admitirá a un sirio por cada sirio deportado a Turquía desde Grecia en un intento por desalentar las vías irregulares de llegada a territorio comunitario.

Muchos de los recién llegados a Grecia se han quejado de no tener tiempo y acceso suficientes para completar el procedimiento de demanda de asilo.

Según Boris Cheshirkov, portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), dijo que en la isla “más de dos mil personas anunciaron su deseo de solicitar el refugio, por lo que los servicios griegos tienen que implementar un proceso que sea creíble”.

Al otro lado del Egeo, Turquía prepara dos centros de registro para los migrantes que llegarán al país a partir de hoy, mientras que la Media Luna Roja quiere abrir un campo de refugiados para cinco mil personas en Manisa, según los medios turcos.

El acuerdo UE-Turquía  también prevé que por cada sirio expulsado hacia Turquía, la UE acepte a uno de los 2.7 millones de refugiados de esa nacionalidad que se encuentran en territorio turco, con un tope de 72 mil personas.

Actualmente hay unos 52 mil refugiados y migrantes en Grecia de acuerdo con cifras gubernamentales.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Arranca acuerdo migratorio UE-Turquía
—————–

La entrada Arranca acuerdo migratorio UE-Turquía aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Arranca acuerdo migratorio UE-Turquía
—————–

Comments

comments

COMPARTIR