Arrancan las campañas (I)

Arrancan las campañas (I)

148
0
COMPARTIR

01 de Abril de 2016

Este día comienza la campaña electoral para gobernador en Hidalgo y el próximo domingo en los restantes 11 estados donde se elegirá al Ejecutivo estatal, sin incluir Baja California, que sólo renovará el Congreso local y los cinco ayuntamientos. Conforme al listado nominal, podrán acudir a votar 26.6 millones para elegir en total mil 635 cargos públicos: 12 gubernaturas, 965 ayuntamientos, 239 diputaciones de mayoría relativa y 149 diputados de representación proporcional.

El PRI gobierna en nueve entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), aunque también incluyen a Sinaloa, por el “neopriismo” del gobernador saliente, Mario López Valdez. En Puebla gobierna el PAN y en Oaxaca el PRD, donde tendrán el reto de conservar el poder.

En estos comicios está en juego la hegemonía del PRI en las gubernaturas y, sobre todo, la “guerra de posiciones” y las expectativas con miras a los comicios de 2018. El tricolor comenzó el año reafirmando su triunfo electoral en Colima, motivando el optimismo de su dirigente Manlio Fabio Beltrones, pero el panorama electoral aparece complicado para aquel, porque enfrentará a la alianza PAN-PRD en cinco estados y, sobre todo, por la posibilidad de perder en dos entidades electoralmente clave, Puebla y Veracruz.

Si bien en Veracruz se disputará una minigubernatura de dos años, por su importancia estratégica la llaman la “joya de la corona”: tiene el mayor padrón electoral, 5.6 millones, y es clave por sus 21 distritos electorales federales. No obstante que en la pasada elección federal el PRI ganó por más de 14 puntos, el desgobierno de Javier Duarte y la grave crisis financiera, de inseguridad y de violencia que sufre el estado,

 crean un escenario favorable al candidato aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares, quien puede ganarle a su primo hermano, el priista Héctor Yunes Landa, y lograr la primera alternancia política en la entidad.

Puebla, con un listado nominal de 4.2 millones y sus 16 distritos electorales federales, es la segunda entidad en importancia (pese a que será una minigubernatura de 22 meses) y ahora su carácter estratégico se lo atribuye el gobernador Rafael Moreno Valle, quien se juega sus aspiraciones presidenciales. En las pasadas elecciones, PAN y PRI se dividieron por partes iguales las curules, generando expectativas para el priismo. Aunque Moreno Valle no logró renovar la alianza con el PRD, maniobrará para que gane su candidato, Tony Gali, quien inicia aventajando a la priista Blanca Alcalá en las encuestas.

La tercera entidad en importancia es Oaxaca, con un padrón de 2.7 millones y sus 11 distritos electorales federales. El desgaste mayor de Gabino Cué le cobró facturas en los comicios pasados a favor del PRI, que ganó la mayoría de las diputaciones federales y ahora con la fractura perredista (la salida de Benjamín Robles le mermará al candidato aliancista José Antonio Estefan) alientan las posibilidades del priista Alejandro Murat, quien va adelante en las preferencias.

Los focos rojos están prendidos en el PRI, en dos de tres entidades clave, aunque el factor Morena influirá en los resultados: en las pasadas elecciones federales obtuvo en Veracruz, 12%; Puebla, 9%, y Oaxaca, 14% de los votos, y si se consolida como la tercera fuerza electoral junto a la proliferación de independientes, entonces se evitará la polarización electoral, favoreciendo al PRI en Veracruz y Oaxaca, y al PAN en Puebla.

El próximo viernes se analizarán los estados restantes.

ENTRETELONES: Dilma Rousseff tiene los días contados en la presidencia.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Arrancan las campañas (I)
—————–

La entrada Arrancan las campañas (I) aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Arrancan las campañas (I)
—————–

Comments

comments

COMPARTIR