Asamblea pide informe sobre impacto ambiental por desnivel de Mixcoac

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El pleno de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) aprobó solicitar al gobierno de la ciudad que informe sobre la obra del deprimido vehicular en Río Mixcoac, en cuanto a impacto ambiental y…

El pleno de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) aprobó solicitar al gobierno de la ciudad que informe sobre la obra del deprimido vehicular en Río Mixcoac, en cuanto a impacto ambiental y peligros reales que genera.

En un comunicado, precisó que corresponde a la Secretaría de Obras de la ciudad dar a conocer a la ALDF sobre las acciones para transparentar los documentos sobre esa construcción, así como atender los reclamos de los ciudadanos que consideran que el descuido en la obra es riesgoso para un medio ambiente sano.

La Comisión que preside la diputada Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), resolvió que se apruebe el punto de acuerdo para que se exhiba ante la ALDF copia certificada de la fe de hechos correspondiente al estado que guardan los inmuebles colindantes y adyacentes a la construcción del deprimido Mixcoac.

De igual manera, para que muestre la póliza y el contrato de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que por ley deben acreditar las empresas constructoras involucradas en el proyecto antes citado.

El punto de acuerdo se orienta a prevenir el derecho humano de los habitantes de la Ciudad de México, como lo es el derecho a un medio ambiente sano, previsto en el Artículo Cuarto, párrafo quinto, constitucional, así como en diversos instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Se trata de hacer efectivo lo dispuesto por la Constitución mexicana, en el sentido de que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.

Lo anterior, de conformidad con los principios de universalidad e interdependencia, a fin de que el Estado prevenga, investigue, sancione y repare las violaciones a los derechos humanos derivados de la construcción del paso a desnivel.

Los trabajos, con una duración total de 22 meses, fueron suspendidos por más de cuatro meses y se retomaron el 26 de agosto de 2015, luego de haberse practicado 16 ajustes al proyecto de obra.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno reconoció la necesidad de que la Secretaría de Obras levantara, ante notario y empresas constructoras involucradas, una fe de hechos de la situación física de cada uno de los inmuebles adyacentes a la obra.

La comisión legislativa hizo ver la importancia de la intervención en la obra del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, a fin de que emita opinión técnica sobre la posibilidad de que alguna vivienda haya resultado afectada por el inicio de la obra.

Igualmente es indispensable tomar las precauciones descritas, para evitar los efectos de las experiencias pasadas, como la del Puente Vehicular Muyuguarda, Tercera Etapa y la obra vial Camino de los Toros Sur 128.

Sobre el caso, después de tres años de haber sido finiquitadas y entregadas, sufrieron hundimientos diferenciales y socavones en banquetas y daños a viviendas aledañas, concluyó.


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