Bodas gay reencienden la polémica; Robles defiende iniciativa

Bodas gay reencienden la polémica; Robles defiende iniciativa

121
0
COMPARTIR
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

La iniciativa para legalizar los matrimonios gay, presentada por el gobierno federal el pasado 17 de mayo, es uno de los factores que analizan los liderazgos del PRI para explicar la derrota electoral que sufrieron el domingo.

Así lo establece en un documento interno del partido, al que Excélsior tuvo acceso, en el que también se analizan otras causas de la derrota, como el que algunos priistas operaron contra priistas en las entidades, como el impacto negativo de las reformas estructurales y el entorno internacional adverso.

El gobierno federal a través de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, salió en defensa de la iniciativa de los matrimonios igualitarios, a través de un video que circuló desde el martes.

En el video, Robles llamó a los mexicanos “a sumarse a esta iniciativa de vanguardia que habla de un México moderno que reconoce todos los derechos y que parte de un principio: que la patria es de iguales”.

Ayer, la secretaria continuó con esta defensa al encabezar la entrega de una casa a una pareja del mismo sexo.

En oposición, la Iglesia católica continuó con sus manifestaciones públicas contra la iniciativa presidencial.

El obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo, dijo que en los comicios del domingo se reflejó que la mayoría de los mexicanos rechaza las bodas gay.

En la noche del martes, el cardenal Norberto Rivera Carrera,al inaugurar el II Congreso Eucarístico Arquidiocesano, en la Basílica de Guadalupe, dijo que los católicos no deben reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ni siquiera “por moda”.

Expuso que aceptar los matrimonios gay “con el fin de no contradecir la sensibilidad de algunos para estar a la moda, o por sentimientos de inferioridad frente al descalabro humano, estaríamos privando al mundo de los valores, y debemos aportar”.

Matrimonio gay, ni por moda: cardenal

El único válido es entre hombre y mujer, y bajo una paternidad responsable, dice Rivera Carrera.

Los católicos no deben reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ni siquiera “por moda”, aseveró el cardenal Norberto Rivera Carrera al inaugurar el II Congreso Eucarístico Arquidiocesano, en la Basílica de Guadalupe.

La posición del arzobispo primado de México se suma a la protesta que otros jerarcas católicos, evangélicos y cristianos han reiterado en los últimos días para rechazar la iniciativa presidencial que propone modificaciones a ley que llevarían al reconocimiento constitucional del matrimonio gay.

“Los cristianos no podemos renunciar a proponer el matrimonio entre un hombre y una mujer como fundamento de la familia y motivo de alegría y vida para la sociedad y la humanidad, si así no lo hiciéramos con el fin de no contradecir la sensibilidad de algunos para estar a la moda, o por sentimientos de inferioridad frente al descalabro humano, estaríamos privando al mundo de los valores y debemos aportar”, dijo.

En su sermón, señaló que la única vocación “sublime” en la familia es la que  hay con el matrimonio entre hombre y mujer, y bajo una paternidad responsable.

Por otro lado, el “voto de castigo” para el PRI en algunos estados responde también al rechazo de la iniciativa presidencial que avala los matrimonios igualitarios, coinciden actores políticos, religiosos, organizaciones civiles y especialistas. 

En recientes declaraciones a la prensa, el priista Francisco Labastida reconoció que la iniciativa presidencial fue un factor en contra del partido.   

Otra postura similar fue la del obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo, quien dijo que la mayoría de los mexicanos no acepta ese matrimonio y la prueba estuvo en los comicios. Organizaciones como el Consejo Mexicano de la Familia hicieron eco de estas voces.

Para el experto en temas religiosos, Felipe Monroy, en el  “voto de castigo” contra el PRI no prevalecieron los sufragios que rechazan la iniciativa, pues responde más a un asunto multifactorial.

Sin embargo, resaltó que existe una correlación entre los votantes creyentes, católicos o no católicos, contra la propuesta, aun cuando en varias entidades, como en la capital, los gobiernos ya promovieron políticas públicas en favor de las parejas del mismo sexo.

Apoya Robles las bodas igualitarias

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, encabezó en Tijuana la entrega de llaves del Programa de Vivienda con Apoyo de la Sedatu a siete mil familias del Desarrollo Habitacional “Ciudad Natura”.

Acompañada del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, la titular de la Sedatu afirmó que de estas familias siete mil hoy tienen su casa gracias a los apoyos del gobierno a través de la Comisión Nacional de Vivienda.

Destacó en su cuenta de Twitter el hecho de que una de las familias beneficiadas esté  integrada por personas del mismo sexo.

Se trata de Yésica Bibianco, quien recibió su casa para compartirla con Carmen, su pareja.

“La realidad es contundente. Hoy le entregamos vivienda a una pareja del mismo sexo Yésica y Carmen #Igualdad”, escribió en Twitter.

Por otro lado, la titular de la Sedatu promueve en un video la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios que presentó el pasado 17 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Me sumo totalmente a esta iniciativa y todo lo que yo pueda hacer para que esto sea una realidad, para que pronto sean leyes aprobadas en nuestro país y en los estados de la República. Tengan la seguridad de que lo haré como servidora pública, pero sobre todo como mexicana”, dijo en el video grabado en sus oficinas.

Iniciativa de ley benefició a Orozco

Martín Orozco Sandoval, virtual ganador de la contienda electoral por la gubernatura de Aguascalientes, señaló que  tendrá un gobierno cercano a la sociedad, en donde apoyara a distintos sectores olvidados.

“Tener un gobierno cercano, voltear nuevamente al empresariado local,  voltear nuevamente al empresario dar una estabilidad en la relación educativa, con el magisterio, con el sindicato,  voltear a ver la salud que es algo tan importante, voltear a ver el campo también es un compromiso que tenemos ahí firme”, indicó.

Hay muchos proyectos que hablamos en la campaña y que sin duda se van a hacer realidad, hay que concretarlos, pero también hay que planearlos  e irlos diseñando a la perfección junto con  los sectores”, señaló Orozco.

Dijo que el gobierno que encabezará sólo planteará las directrices  y las condiciones para que la sociedad participe en la planeación del gobierno.

El candidato del Partido Acción Nacional y virtual ganador de la contienda del pasado domingo, ha reconocido que  parte de su triunfo electoral se debe a la iniciativa en materia de matrimonio igualitario que presentó recientemente el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

Y atribuye el hecho a que en Aguascalientes hay una sociedad conservadora y que, claro, trató de cometer los menos errores posibles en su campaña.

Señaló que  tendrá un gobierno cercano a la sociedad, en donde apoyará a distintos sectores olvidados.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Bodas gay reencienden la polémica; Robles defiende iniciativa
—————–

Comments

comments

COMPARTIR