Café Tacvba nos cuenta cómo celebrarán 20 años del ‘Avalancha de Éxitos’...

Café Tacvba nos cuenta cómo celebrarán 20 años del ‘Avalancha de Éxitos’ en el VL16

129
0
COMPARTIR

Este fin de semana, se llevará a cabo el Vive Latino 2016, donde se reunirán las mejores bandas de habla hispana, así como distintos invitados internacionales. Uno de las grupos que se apoderarán del escenario del Vive, es Café Tacvba, una de las agrupaciones mexicanas más representativas y quienes tienen preparada una gran sorpresa para su show del domingo donde tocarán completo su disco Avalancha de Éxitos. 

Todo esto, debido a que el mencionado álbum compuesto únicamente por covers, cumple 20 años en este 2016 y la banda de Satélite desea rendirle un homenaje y qué mejor escenario que el Vive Latino. Y para entrar en detalles sobre esta actuación, platicamos con Café Tacvba, específicamente con Quique, quien primero nos adelantó que el grupo se encuentra preparando su siguiente álbum de estudio, y que será dentro de un mes cuando se pongan a trabajar a marchas forzadas en él. Así que crucen los dedos para que podamos escucharlo este año.

avalancha

Sobre este homenaje a Avalancha de Éxitos en el Vive, Quique nos comentó que en lugar de hacer toda una gira, prefirieron hacerlo en medio de este escenario tan especial. Además, nos contó a cerca de todo lo que pasó la banda al grabar este disco, el cual incluye covers a Leo Dan, Juan Luis Guerra, Flans, Jaime López, Bola de Nieve, Axis, Botellita de Jeréz y Alberto Domínguez,  las cuales eligieron simplemente porque “muchas eran recuerdos de música que escuchamos durante mucho tiempo. “Cómo te extraño” por ejemplo, Rubén decía: ‘es que Leo Dan es mi referente de la música que mis tías o mi mamá escuchaban’. “Ojalá Que Llueva Café” formaba parte de las fiestas a las que asistíamos en la Universidad. “Chilanga banda” fue una canción que habían escuchado Joselo y Rubén alguna vez terminando de tocar en Tijuana, en la fiesta de unos amigos, donde alguien puso un cassette de Jaime López con José Manuel Aguilera y Joselo propuso que nos apropiáramos de ella y que le hip hopeáramos más, a diferencia de la versión original, que parece más un mambo”. 

Avalancha de Éxitos, un nombre que eligió Meme y que para Quique representa “un lado totalmente irónico y lúdico, que está presente en mucha de nuestra música”, aunque también fue el disco que marcó a Café Tacvba porque fue el primero que grabaron en un lugar “propio”, ya que antes trabajaban en el dormitorio de la casa de los papás de Quique, o en un cuarto que les rentaba la abuela de Meme, y para este disco rentaron una casa que servía de lugar de ensayo y a su vez de estudio de grabación, junto a los productores Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel.

Sobre esta experiencia, les parecía “fascinante contrastar esa cotidianidad de ir al lugar de ensayo y a la vez estar grabando ya un disco, pensar que eso ya se iba a quedar como el álbum. Ahí grabamos prácticamente todo, unas otras cosas en Los Angeles”. Aunque también tenía sus desventajas, al estar en un lugar tan controlado como un estudio. Cada vez que grabábamos “Perfidia”, se iba la luz, comenzaba una tormenta eléctrica, se oía un radio en los audífonos, se descompuso la secuencia de midi, y dijimos: ‘todos estos errores y complicaciones forman parte también de que estemos trabajando esta música aquí’, así que en la versión final quedaron algunas de esas cosas que parecían errores”.

Era inevitable que la palabra éxito, que viene en el título del disco que cumple 20 años, también sea una que puede definir la carrera de Café Tacvba, aunque de acuerdo con el bajista del grupo, ellos se lo toman con mucha calma. “Para nosotros, aunque pueda sonar a lugar común, el éxito es la posibilidad de poder dedicarnos a esto, y tener la capacidad de mantener nuestra libertad creativa. Terminamos de montar una canción, volteamos y decimos: ‘mira, nuestra música sigue viva y nos sigue dando esta sensación de que somos dueños de lo que hacemos, de nuestro destino, que no importa si el público, una disquera, el radio o las redes sociales no les guste lo que hacemos’. Por supuesto nos gusta encontrarnos con que algo que hacemos conecta con el público, no sé si reconocimiento, pero sí que conectamos con ellos. Nos gusta divertirnos haciendo lo que hacemos y hasta ahora lo podemos seguir haciendo, nos podemos dar el lujo de voltear a hace 20 años y recrear un concierto para seguir avanzando en el futuro y decir, ‘quien sabe a donde vamos, porque no sabemos’”. 

Ya profundizando más en lo que representa el Vive para el grupo, Quique nos compartió que es para nosotros uno de los escaparates mas importantes, y lo que sé de mis colegas de centro y Sudamérica, es que todos celebran la posibilidad de presentarse ante el público mexicano en el Vive. Yo mismo he conocido muchos grupos de los cuales tenía alguna referencia y es en el Vive Latino, donde digo: ‘esto es lo que me faltaba para decir que me gusta o no, ver al grupo en vivo. Además tiene otros espacios de cine y tiendas de música, que promueven la convivencia entre la comunidad, no sólo ir a echar desmadre, y eso me gusta”.

Por último, le quisimos sacar una exclusiva para que nos adelantara las sorpresas que tienen reservadas para este show, pero el menor de los hermanos Rangel prefirió guardarse los detalles aunque nos dijo que sí tienen varios invitados en mente. “Sí habrá varias sorpresas, aunque la mayor sorpresa es técnica y la estamos sufriendo nosotros en los ensayos ahora mismo (risas).”

cafetacvba

Por: AH

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Sopitas
Café Tacvba nos cuenta cómo celebrarán 20 años del ‘Avalancha de Éxitos’ en el VL16
—————–

La entrada Café Tacvba nos cuenta cómo celebrarán 20 años del ‘Avalancha de Éxitos’ en el VL16 aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Café Tacvba nos cuenta cómo celebrarán 20 años del ‘Avalancha de Éxitos’ en el VL16
—————–

Comments

comments

COMPARTIR