Campa Cifrián impulsa alianza nacional en derechos humanos

Campa Cifrián impulsa alianza nacional en derechos humanos

37
0
COMPARTIR

Los derechos humanos, con su pleno respeto, son fundamentales para el desarrollo democrático, por lo que se trabaja en una alianza nacional en la materia, dijo aquí Roberto Campa Cifrián…

Los derechos humanos, con su pleno respeto, son fundamentales para el desarrollo democrático, por lo que se trabaja en una alianza nacional en la materia, dijo aquí Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el marco del inicio del seminario regional Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales, el funcionario federal enfatizó la importancia de involucrar en este tema a todos los sectores de la sociedad.

“Está claro, la perspectiva de derechos humanos obliga a las autoridades a poner cuidadosa atención a las exigencias de la ciudadanía y a fomentar constantemente los espacios de diálogo”, consideró.

“Esto tiene plena aplicación en temas como garantizar la seguridad, combatir la violencia contra las mujeres, la erradicación de la tortura o la desaparición de personas, que son problemas urgentes en las que tenemos importantes retos que superar”, subrayó.

Desde su óptica, en estas tareas “es fundamental tener esta mentalidad para involucrar otros actores sociales, como son las instituciones académicas y las empresas que tienen mucho que aportar en una nueva cultura de derechos humanos”.

Por ello, durante el evento que fue convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) y realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), indicó “estamos trabajando en formar una gran alianza nacional”.

En su mensaje, el funcionario de la Segob expuso la importancia de difundir las reformas en materia de derechos humanos.

El llamado es a autoridades y sociedad a conocer el contenido y beneficios de la reforma en este rubro, por lo que ésta es una de las tareas a realizar actualmente, señaló.

“La experiencia que hemos ido acumulando en estos años, nos lleva a confirmar la trascendencia y la importancia de que esta reforma sea conocida por toda la población, sólo de este modo podrá ser verdaderamente aplicada”, resaltó.

“Los derechos humanos no son un elemento accesorio para un gobierno, son una pieza fundamental para el desarrollo democrático de cualquier sociedad, son el marco adecuado para el mutuo entendimiento, son el criterio a evaluar en último término la eficiencia del ejercicio de gobierno”, sostuvo.

En este contexto, subrayó que “la administración que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido con los derechos humanos, estableciéndolos como una política de Estado, que debe orientar y dar rumbo a todas las acciones de gobierno”.

“El trabajo en esta materia es de carácter nacional y debe darse al unísono entre el gobierno de la República y todas las entidades federativas”, expresó durante el evento al que asistió también el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Dentro de ello, se dispone del Programa Nacional de Derechos Humanos, elaborado a partir de recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, el cual “marca la ruta, los objetivos y las metas que debemos cumplir para lograr superar retos que aún persisten”, mencionó.

Campa Cifrián expresó que se fomentan el impulso de esquemas similares en los estados, donde ya suman nueve con un diagnóstico y un Programa Estatal de Derechos Humanos.

En entrevista posterior, estableció que “cuando se plantea buscar el cumplimiento de la ley sin respetarla, normalmente se incrementa la violencia, por ello el compromiso y la exigencia al respeto a los derechos fundamentales”.

En su visita a Nuevo León, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob se reunió con autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil, a fin de impulsar la elaboración de políticas locales en derechos humanos.

Este seminario regional es un proyecto formativo en el que participan los estados de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : 20 Minutos
Campa Cifrián impulsa alianza nacional en derechos humanos
—————–

La entrada Campa Cifrián impulsa alianza nacional en derechos humanos aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Campa Cifrián impulsa alianza nacional en derechos humanos
—————–

Comments

comments

COMPARTIR