Clima complica incendio en Portugal; despliegan a más de 2 mil bomberos

Clima complica incendio en Portugal; despliegan a más de 2 mil bomberos

46
0
COMPARTIR
EFE / Fotos: AP y Reuters

LISBOA.

Más de 2 mil bomberos continúan hoy luchando contra las llamas en el centro Portugal, en un incendio que ha causado ya 62 muertos y otros tantos heridos, según las autoridadeds.

La lucha contra el fuego, aunque continúa siendo difícil por las complejas condiciones meteorológicas en la zona, evoluciona favorablemente, de acuerdo con el último balance de Protección Civil.

El comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil lusos, Elíseo Oliveira, dijo que la evolución positiva se registra en los tres distritos actualmente afectados por las llamas, Leiria, Castelo Branco y Coimbra.

No obstante, hay condiciones meteorológicas adversas que no permiten que los medios aéreos disponibles, algunos internacionales, puedan actuar en todas las zonas”, comentó Oliveira desde el municipio de Ansião, en Leiria.

Hay muchas y diversas líneas de fuego con características diferentes”, explicó.

Oliveira añadió que llevará tiempo controlar estos fuegos, así como entrar en varias aldeas a las que actualmente es imposible acceder porque no se dan las condiciones de seguridad.

Los últimos datos oficiales han actualizado a 62 la cifra de muertos y 62 la de heridos, dos de los cuales permanecen en estado grave.

El primer ministro, António Costa, advirtió este domingo que el balance de fallecidos muy probablemente puede seguir incrementándose, cuando se consiga acceder a varias aldeas inaccesibles de momento por el avance de las llamas.

La causa más probable del incendio es el impacto de un rayo contra un árbol como la causa más probable del incendio, según dijeron fuentes de la Policía Judicial, que se expandió de forma rápida por fuertes vientos y altas temperaturas.

Riesgo máximo

Aunque se registró durante varios minutos una fina lluvia en el término municipal de Pedrógão Grande, epicentro de la tragedia, se prevé que a lo largo de la jornada se repitan las condiciones que propiciaron el rápido avance de las llamas el sábado: viento y temperaturas elevadas.

Según el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA), la temperatura en Leiria, Castelo Branco y Coimbra rondará hoy los 38 grados y los vientos que pueden variar de moderados a fuertes.

El organismo mantiene la zona afectada en situación de “riesgo máximo” de incendio.

jrr


———-
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Clima complica incendio en Portugal; despliegan a más de 2 mil bomberos
———–

Comments

comments

COMPARTIR