Corte niega amparo a ex empleado sobre ley de responsabilidades

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Los ministros que integran la Primara Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron el amparo solicitado por un ex empleado de la delegación Cuajimalpa, quien señalaba como…

Los ministros que integran la Primara Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron el amparo solicitado por un ex empleado de la delegación Cuajimalpa, quien señalaba como discriminatoria la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la que pretendía defenderse.

Los integrantes de la Primera Sala de la Corte resolvieron el amparo directo en revisión 83/2015, propuesto por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el cual se negó a un ex trabajador del Gobierno de la Ciudad, quien está inhabilitado por 10 años para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Los ministros determinaron que el Artículo 45 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos no es discriminatorio como lo señalaba el quejoso, quien interpuso el amparo.

El servidor público de la delegación Cuajimalpa fue inhabilitado por diversas irregularidades administrativas.

Después de promover distintas acciones y recursos, la persona inhabilitada promovió amparo, el cual le fue negado y es el motivo de la presente revisión.

El argumento central del quejoso consiste en que dicho artículo es discriminatorio, toda vez que el régimen supletorio previsto para los funcionarios federales concede un día más para que presenten la demanda de nulidad, en comparación con lo que ocurre respecto de los servidores públicos de la Ciudad de México.

La Primera Sala rechazó que el artículo impugnado es discriminatorio, pues cada órgano legislativo cuenta con un margen de discrecionalidad que les permite regular múltiples cuestiones de índole procesal, incluidas las referentes a las leyes u ordenamientos de aplicación supletoria.

El hecho de que una ley de aplicación local prevea un régimen de supletoriedad diverso al previsto por una ley de aplicación federal, no da lugar a un tratamiento discriminatorio, pues se trata de situaciones de hecho no comparables que derivan de regulaciones emanadas de órganos con esferas competenciales distintas.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos fue aprobada en 2002 por el Congreso de la Unión en ejercicio de su facultad para regular lo relativo al régimen de responsabilidades administrativas aplicables a las y los funcionarios federales.

En contraparte, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, si bien fue aprobada por dicho Congreso, se mantiene en vigor a consecuencia de una decisión de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Corresponde en el ámbito de su competencia constitucional derogarla o mantenerla en vigor como el ordenamiento aplicable para regular lo relativo al régimen de responsabilidad administrativa aplicable a los funcionarios de esa entidad federativa.

La Sala concluyó que cada órgano cuenta con la libertad para configurar procesalmente su régimen de responsabilidades administrativas.


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