Declara SCJN como improcedente controversia por defensa del mezcal

Declara SCJN como improcedente controversia por defensa del mezcal

13
0
COMPARTIR

OAXACA, Oax., 3 de octubre de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por improcedente la controversia constitucional contra la expansión de denominación de origen del mezcal a 44 municipios de Aguascalientes, Puebla, Morelos y México.

El pasado martes 18 de septiembre, 17 municipios oaxaqueños, respaldados por el gobernador Alejandro Murat, el Congreso de Oaxaca y senadores federales, presentaron la controversia constitucional ante la SCJN, solicitando ser tomados en cuenta en la resolución de expansión de la denominación de origen del mezcal promovida por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena declaró la improcedencia del recurso al considerar que los municipios carecen de interés legítimo para promover controversias constitucionales en contra de disposiciones generales, que no guarden relación con la esfera de sus atribuciones.

Indicó que al no tener atribuciones en materia de propiedad industrial, admitir una demanda de este tipo sería convertir las controversias en una especie de amparo, en el que los alcaldes pueden ir a la Corte a defender intereses que no son los del Ayuntamiento, sino de sus residentes.

“Las resoluciones impugnadas de ninguna manera afectan la esfera de competencia y de atribuciones que otorga a los municipios actores, por lo que la controversia constitucional que intentan resulta improcedente ya que ésta es un medio de control abstracto que exige la existencia de una posible vulneración a competencias propias conferidas a un ente, poder u órgano”, dijo.

La entrada Declara SCJN como improcedente controversia por defensa del mezcal aparece primero en Quadratin Jalisco.


———-
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Quadratín Jalisco
Declara SCJN como improcedente controversia por defensa del mezcal
———–

Comments

comments

COMPARTIR