Detectan irregularidades por 328.2 millones de pesos en construcción de aeropuerto

Detectan irregularidades por 328.2 millones de pesos en construcción de aeropuerto

14
0
COMPARTIR

Por un monto de 328.2 millones de pesos fueron las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación en las obras del cancelado nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco.

Una de las más graves fue en la construcción de la barda perimetral de la nueva terminal aérea, la cual fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En cuanto al costo de la obra, se constató que se ejecutaron trabajos con sobrecostos por 60 millones 98.1 miles de pesos ya que los costos propuestos por la Sedena no estuvieron dentro de los valores de mercado; incrementos por cambio del procedimiento constructivo por 42 millones 505.8 miles de pesos; diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado por 4 millones 975.3 miles de pesos y 9 millones 610.0 miles de pesos por reparaciones sin que la obra estuviera decepcionada”, señala la ASF, cita Reforma.

VER MÁS: Señalan que Sedena encareció un 89% costo de barda de Nuevo Aeropuerto de la CDMX

El costo total de la barda ascendió a 2 mil 913 millones de pesos, de los cuales, en el ejercicio presupuestal de 2017 se ejercieron 962.3 millones de pesos y, de ellos, la ASF revisó la ejecución de 683.9 millones de pesos, que representan el 71.1 por ciento del monto total erogado.

ASF detecta irregularidades por 15 mil mdp en Cuenta Pública 2017

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño al erario por 15 mil 656 millones de pesos en las revisiones que practicó a las más de 299 dependencias del gobierno federal y 32 entidades del País.

Este miércoles, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entregó el segundo pliego de informes individualizados de la Cuenta Pública 2017 (junio-octubre), en donde los montos de las probables recuperaciones ascienden a 11 mil 710 millones de pesos, sin embargo, hay aún un plazo para aclaraciones.

Sumados ambos informes dan irregularidades por 15 mil 656 millones de pesos.

VER MÁS: Desconocen en qué se gastaron más de mil mdp en el Naicm: Auditoría

En este segundo informe de la Cuenta Pública 2017, las auditorías presentadas dieron lugar a mil 594 recomendaciones, 18 solicitudes de aclaración, 14 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 642 pliegos de observaciones y mil 220 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

De marzo a la fecha se han presentado 53 denuncias penales, entre ellas están siete en este mes, relacionadas con contrataciones al amparo del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que equivalen a un monto de mil 900 millones de pesos.

En total, incluidas estas siete, se han presentado ya 30 denuncias penales relacionadas con contrataciones celebradas por diversas dependencias y entidad, con universidades públicas y sistemas de radio y televisión, por un monto aproximado de 5 mil millones de pesos.


———-
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Cronica
Detectan irregularidades por 328.2 millones de pesos en construcción de aeropuerto
———–

Comments

comments

COMPARTIR