El Halconazo: 45 años de impunidad; penoso aniversario

El Halconazo: 45 años de impunidad; penoso aniversario

203
0
COMPARTIR
Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO.

Existen acontecimientos en la historia de México que quedan marcados y pareciera que, por tener algunas similitudes, se convierten en cíclicas. Uno de ellos es esta fecha, el día del “Halconazo”, en la que hace 45 años una manifestación se convirtió en una tragedia para el país.

El 10 de junio de 1971, tres años después de la matanza de 1968, jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se unieron desde la Ciudad de México a la lucha de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la cual había vivido una serie de conflictos internos.

A finales de 1970 la UANL modificó sus estatutos en que les daba mayor participación a los estudiantes y maestros para elegir al rector, de esta forma llegó en 1971 Héctor Ulises a dirigir la universidad. No gustándole al gobierno estatal redujo el presupuesto a la institución y pidió hacer una nueva ley a fin de eliminar la autonomía.

Esta decisión provocó una huelga estudiantil apoyada por la UNAM y el Politécnico y quienes habían convocado a una manifestación este día pero hace 45 años.

Con el objetivo de resolver este conflicto la Secretaría de Educación Pública (SEP) intervino entre las negociaciones del gobierno estatal y el 5 de junio entró en vigor una nueva ley orgánica que resolvía el conflicto. Sin embargo la marcha siguió en pie.

De acuerdo con el doctor Jorge Alberto Rivera, el gobierno de Luis Echeverría –el cual inició el 1 de diciembre de 1970- llegó con una política de apertura para los jóvenes universitarios.

En entrevista con Excélsior, afirmó que nunca se hizo una investigación seria e incluso en la actualidad apenas sólo se hizo un intento.

“Han quedado totalmente impunes; también  los culpables de 1968, como los movimientos ferrocarrileros de 1958, el movimiento de Raúl Jaramillo en 1961, el movimiento de los médicos, es una cadena de acontecimientos que han quedado impunes”, expuso.

Los hechos

  • El jueves 10 de junio a las 17:00 horas salió la marcha estudiantil cerca de la estación del metro Normal.
  • Se dirigía al Zócalo, pero las calles estaban bloqueadas por granaderos, agentes que impedían el paso, tanques antimotines y entre ellos “Los Halcones”.
  • El ataque contra los estudiantes ocurrió. Los integrantes de esta fuerza de seguridad estaban armados con varas de bambú y palos de kendo, los estudiantes los repelieron y en el contraataque ellos agredieron con armas de fuego. Los heridos fueron llevados a un hospital; sin embargo, algunas versiones aseguran que los Halcones llegaron y asesinaron a los jóvenes en el nosocomio.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
El Halconazo: 45 años de impunidad; penoso aniversario
—————–

Comments

comments

COMPARTIR