En México, Mike Pompeo prometió trabajar con López Obrador para abordar el...

En México, Mike Pompeo prometió trabajar con López Obrador para abordar el problema de la migración

3
0
COMPARTIR

Mike Pompeo se reunió este viernes con el presidente electo Andrés López Obrador y con el mandatario saliente Enrique Peña Nieto

Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU, felicitó a los mexicanos por la “histórica” elección este viernes, luego de sus reuniones en la Ciudad de México con el mandatario saliente Enrique Peña Nieto, el presidente electo Andrés López Obrador y el canciller Luis Videgaray.

Enviado por el gobierno de Trump, Pompeo afirmó que para su país era una prioridad esta visita para comenzar a trabajar de inmediato con el próximo presidente López Obrador.

Explicó que, en la reunión con el equipo de López Obrador, se habló de objetivos comunes y de seguir trabajando de manera muy estrecha en seguridad, comercio, frontera y otros temas que afectan a ambos países. Afirmó que Estados Unidos tiene una relación “justa” con México y seguirá trabajando con este país y Canadá en el marco del TLCAN para que Norteamérica siga siendo una región fuerte.

Pompeo dijo que también abordó “respetuosamente” la seguridad en la frontera. Advirtió que seguirán trabajando contra el crimen transnacional que trafica drogas, armas y seres, y esparcen la violencia. Y reconoció que la demanda de drogas llega desde el lado estadounidense y por eso Trump quiere combatirlas en EEUU y fuera.

México -dijo- es un socio regional y “podemos trabajar también con países centroamericanos” para enfrentar la migración. Esto abre la puerta a la propuesta de López Obrador de enfrentar la migración a Estados Unidos de manera regional. “Esta  reunión reafirma que somos vecinos, socios y  amigos“, concluyó.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, y el canciller mexicano Luis Videgaray ofrecieron una conferencia de prensa al concluir la visita oficial de la delegación estadounidense (AFP)

Por otro lado, el canciller mexicano Luis Videgaray consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador que lo sucederá en la presidencia trabajarán “en un solo frente, en un frente común” en favor de los intereses de México ante Estados Unidos.

Videgaray destacó que este solo frente que acordaron Peña Nieto y López Obrador incluye los temas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “y todos los aspectos de la relación bilateral“.

Para ello, agregó el canciller, Peña Nieto y su sucesor en el cargo acordaron una estrecha comunicación hasta el ultimo día de noviembre que concluye  la gestión de Peña Nieto.

Videgaray dijo que este es un momento de definición de gran oportunidad para el país  y que Peña Nieto y su equipo sabrán capitalizarlo en favor de México.

Afirmó además que la reunión con los funcionarios estadunidenses se dio un ámbito de gran respeto. “También fue muy cálida entre equipos de trabajo que nos conocemos y hemos pasado mucho tiempo juntos“.

Informó que Peña Nieto ratificó a Pompeo su compromiso de seguir trabajando hasta el ultimo día de su mandato en fortalecer la relación y, a un paso acelerado, lograr la exitosa renegociación del TLCAN lo más pronto posible.

Videgaray afirmó que el presidente mexicano también expresó su preocupación por los niños que han sido separados de sus padre en la frontera y pidió a la delegación del gobierno de Donald Trump lograr su pronta reunificación.

Dijo que en términos generales “fue una reunión constructiva y útil para seguir avanzando en los temas bilaterales“.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Mike Pompeo y el yerno de Trump se reunieron con Peña Nieto y con López Obrador


———-
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Infobae
En México, Mike Pompeo prometió trabajar con López Obrador para abordar el problema de la migración
———–

Comments

comments

COMPARTIR