Extractos de geranio protegen el hígado del alcohol

Extractos de geranio protegen el hígado del alcohol

50
0
COMPARTIR

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió propiedades protectoras para el hígado en hojas y flores del extracto de geranio contra el alcohol, luego de realizar una…

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió propiedades protectoras para el hígado en hojas y flores del extracto de geranio contra el alcohol, luego de realizar una investigación en ratones.

El científico de la Escuela Superior de Medicina, José Antonio Morales González, buscó desde hace 15 años cómo proteger el hígado, por lo que comenzó a investigar las propiedades del geranio hace tres años y hasta el momento el resultado es alentador.

El especialista mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México ocurren alrededor de 30 mil decesos al año por cirrosis hepática, el cual se asocia en 70 por ciento de los casos al alcohol.

Ante esta situación, el investigador centró sus estudios en la búsqueda de mecanismos para conocer por qué el alcohol daña a uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, cuyas funciones consisten en remover y neutralizar sustancias dañinas de la sangre.

Además, este órgano produce agentes inmunes para el control de infecciones, desecha gérmenes y bacterias, fabrica proteínas que regulan la coagulación de la sangre y produce la bilis, detalló el científico.

“En el caso del Geranium shiedeanum, planta endémica del estado de Hidalgo, comprobamos los efectos antioxidantes en ratas cepa Wistar, las cuales fueron tratadas durante siete días con el extracto”, explicó.

Para realizar los estudios, Morales González utilizó el modelo de regeneración hepática inducido por hepatectomía parcial, por lo que extrajo de manera quirúrgica 70 por ciento del hígado de un grupo de roedores.

El especialista explicó que el hígado se recupera de manera normal en siete días, pero mientras estaba en ese proceso de recuperación se les administró alcohol por vía oral a los ratones para inhibir el crecimiento del órgano.

Morales González expuso que sometió a otro grupo de animales al mismo proceso quirúrgico, pero media hora antes de administrarles el alcohol, les dio el extracto de geranio.

En este caso, el hígado de estos roedores se recuperó de manera normal por la protección que brindó el extracto de geranio al órgano, aseguró el científico.

La siguiente etapa del proyecto será la evaluación de la actividad protectora de la acetonil-geranina, compuesto con mayor proporción en la planta, para determinar si el extracto se debe hacer sólo con esta sustancia o en conjunto con los otros componentes.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : 20 Minutos
Extractos de geranio protegen el hígado del alcohol
—————–

La entrada Extractos de geranio protegen el hígado del alcohol aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Extractos de geranio protegen el hígado del alcohol
—————–

Comments

comments

COMPARTIR