Filtración de documentos expone a 12 jefes de Estado

Filtración de documentos expone a 12 jefes de Estado

46
0
COMPARTIR

BERLÍN.

Políticos, deportistas y personalidades de todo el mundo están implicados en el manejo de cuentas en paraísos fiscales, según una investigación divulgada ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La investigación, basada en más de 11 millones de documentos sustraidos al bufete panameño Mossak Fonseca y luego entregados por una “fuente anónima” al diario alemán, deja al descubierto negocios en sociedades offshore en los que aparecen mencionados 12 jefes de Estado y hasta 140 políticos .

El análisis de los documentos se prolongó un año, liderado por el Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de un centenar de medios,

La investigación fue bautizada como Panama Papers y en redes sociales se difundió con la etiqueta #PanamaPapers.

En ella se revela cómo socios del presidente ruso, Vladimir Putin, gestionaron en secreto hasta dos mil millones de dólares a través de bancos y empresas fantasma.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no es mencionado en ninguno de los 11 millones de documentos filtrados, sin embargo, sí aparecen personas de su círculo íntimo, según la prensa europea. Foto: AFP

Aunque su nombre no aparece en los documentos, los contratos y concesiones públicas no habrían sido posibles sin el amparo del mandatario, asegura el diario El País.

Entre los involucrados destaca Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y que le presentó a su esposa y es padrino de su hija mayor.

Macri, en una empresa familiar

Otro político mencionado es el presidente argentino, Mauricio Macri, quien integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las Bahamas en 1998, y disuelta en 2009.

El informe del ICIJ añadió que mientras Macri era jefe de gobierno de Buenos Aires (2007-2015) no declaró su vínculo con esta sociedad. En 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero no especificó dónde.

La Presidencia afirmó ayer que esa sociedad era de la familia, pero que Macri no tiene participación de capital.

En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur Davíd Gunnlaugsson y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero.

Usuarios en redes sociales anunciaron la renuncia del premier, aunque al cierre de esta edición no había sido confirmada.

En los documentos también se menciona a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron.

Aparecen Messi, Platini y jefes de FIFA

La investigación #PanamaPapers salpica a importantes personalidades de distintos campos, incluido el deporte, donde se citan los nombres de Lionel Messi, Michel Platini o de dirigentes de la FIFA, entre otros.

Según La Sexta y El Confidencial, medios españoles que colaboraron con la investigación, Messi reaccionó a las acusaciones de fraude fiscal en España con la compra de una sociedad en Panamá para utilizarla como pantalla y ocultar bienes.

La firma de Messi aparecería en un documento en el que se exculpa al gabinete Mossack Fonseca “de cualquier problema que pudiera causar su sociedad en Panamá”.

“(La sociedad de Messi) se encuentra activa y ha logrado escapar hasta ahora de las inspecciones de las autoridades españolas.” Foto: AP

Según los diarios Sport y Mundo Deportivo, Messi denunciará a la cadena La Sexta y al diario El Confidencial por la publicación.

Otros futbolistas o exfutbolistas salpicados por la investigación son el chileno Iván Zamorano, el argentino Gabriel Heinze o el croata Darko Kovacevic, destaca La Sexta.

El exfutbolista Michel Platini, por su parte, habría recurrido a los servicios de Mossack Fonseca en 2007, año en el que fue designado presidente de la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA), para administrar una sociedad en Panamá.

La Federación Internacional de Futbol (FIFA), sacudida en 2015 por los escándalos de corrupción, ve ahora cómo uno de los integrantes de su Comité de Ética, el uruguayo Juan Pedro Damiani, es señalado por posibles relaciones laborales con hasta tres acusados
en esos escándalos.

El gabinete de abogados de Damiani, también presidente del Peñarol, trabajó con siete empresas offshore relacionadas con el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de Conmebol que fue uno de los detenidos en Zúrich en la operación que destapó el FIFAGate.

Involucran a la hermana del rey y a los Almodóvar

Pilar de Borbón, hermana del rey emérito español Juan Carlos, y el reconocido cineasta Pedro Almodóvar figuran en los documentos sobre sociedades off-shore divulgados ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario Süddeutsche Zeitung.

Según la indagatoria, la hermana del rey emérito –y tía del actual monarca, Felipe VI– presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá y gestionada por el polémico despacho.

De hecho, Pilar de Borbón se convirtió en presidenta de la sociedad en 1974. Dejó de figurar como presidenta en 1993, aunque siguió vinculada a la empresa.

La sociedad, registrada en Panamá en 1969, fue disuelta en junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

En tanto, el cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, productor, gestionaron una sociedad opaca en los años 90, coincidiendo con el éxito de películas como Tacones lejanos y Kika.

El cineasta Pedro Almodóvar inició una sociedad en los 90. Foto: AP

Los hermanos enviaron un correo a El Confidencial en el que dicen que están “al corriente” de sus obligaciones tributarias.

¿Es un delito?

El informe difundido ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para lavado de dinero o para evadir impuestos.

Foto: AP

Existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, por lo que investigaciones posteriores deberán determinar si los implicados violaron la ley.

Salpican a chavistas

Un exjefe de seguridad de Hugo Chávez, un general que dirigió su plan de misiones sociales y un auditor de PDVSA, figuran entre los venezolanos señalados de encubrir fortunas en paraísos fiscales.

Foto: Archivo

El capitán Adrián Velásquez, exguardia de Chávez, fue señalado de abrir compañías en un paraíso fiscal en Seychelles.

Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien fue enfermera de Chávez y tesorera de la Nación.

Abren una investigación

El Ministerio Público panameño anunció ayer que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en una filtración masiva de documentos de una firma de abogados que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo.

Foto: Especial

La Procuraduría no detalló casos específicos ni explicó si los políticos y las personalidades cometieron algún delito.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Filtración de documentos expone a 12 jefes de Estado
—————–

La entrada Filtración de documentos expone a 12 jefes de Estado aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Filtración de documentos expone a 12 jefes de Estado
—————–

Comments

comments

COMPARTIR