Huracán Aletta se aleja y no representa una amenaza para México

Huracán Aletta se aleja y no representa una amenaza para México

33
0
COMPARTIR

El huracán “Aletta”, el primero de la temporada de ciclones, se intensificó en el Pacífico y subió a categoría 4, aunque no representa un peligro para México por su lejanía de las costas, informó el Servicio Meteorológico Nacional, SMN.

El huracán tiene vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros por hora. Sin embargo, se desplaza en dirección oeste a siete kilómetros por hora, por lo que se va alejando cada vez más de las costas mexicanas.

El huracán Aletta del Pacífico Oriental presentó una demostración notable de intensificación rápida durante la noche del jueves, con vientos que aumentaron 70 mph en solo 24 horas.

Implicaciones de la virulencia de Aletta

Jeff Masters, cofundador de la Weather Underground en 1995 y cazador aéreo de huracanes  de  la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) entre 1986-1990, se mostró sorprendido de cómo Aletta, que era simplemente una tormenta tropical con vientos de 70 mph en horas de la mañana del jueves 7 de junio, tan solo 24 horas después se había transformado en un feroz huracán de categoría 4, con vientos de 140 mph.

“Este episodio de intensificación rápida no estaba previsto, ya que el pronóstico oficial requería que Aletta alcanzara su pico con vientos de 100 mph. Los únicos otros ciclones tropicales importantes en el hemisferio norte hasta ahora, en 2018, han sido el tifón Jelawat del Pacífico occidental (categoría 4) y el ciclón tropical Mekunu (categoría 3)”, comentó Masters en un artículo de Weather Underground.

“Afortunadamente, Aletta se encuentra bien al sur de la costa de México y no causará ningún impacto directo en las áreas terrestres, aparte de traer olas altas. El movimiento oeste-noroeste del huracán lo llevará a una región con temperaturas más frías y una mayor cizalladura del viento durante el fin de semana, hasta que probablemente se disipe el martes”, pronosticó.

Aletta rompe récords

Los científicos se encuentran sorprendidos debido a esta aparición inusualmente temprana para el primer gran huracán del Pacífico Oriental, que se esperaba seis semanas después, cerca al 19 de julio. Aletta se ubica como el sexto huracán más antiguo de categoría 4 en el Pacífico Oriental, según el sitio web de la NOAA:

  • 25 al 26 de mayo de 2014: Amanda (155 mph).
  • 28 al 29 de mayo de 2001: Adolph (145 mph).
  • 1 de junio de 2015: Andrés (145 mph).
  • 6 de junio de 2015: Blanca (130 mph).
  • 6 al 8 de junio de 1973: Ava (160 mph).
  • 8 de junio de 2018: Aletta (140 mph).

Temporada histórica

La perspectiva de la NOAA para la temporada de huracanes del Pacífico oriental de 2018, emitida el 24 de mayo, pronosticaba un 80% de posibilidades de una temporada casi normal o superior a la normal.

Las imágenes satelitales de este viernes mostraron que un área concentrada de fuertes tormentas eléctricas en asociación con una amplia área de baja presión localizada a cientos de millas al suroeste de la frontera México/Guatemala aún no tenía mucho efecto. Pero las tormentas fueron gradualmente cada vez más organizadas y aumentan en intensidad y cobertura aérea.

¿Cuándo Beryl vendrá al Atlántico?

El siguiente nombre en la lista atlántica de tormentas para 2018 es Beryl, pero la perspectiva climática tropical del NHC del viernes por la mañana resaltó que no hay áreas de preocupación para los próximos cinco días. Se espera el desarrollo de una depresión tropical en la próxima semana, similar al que generó la Tormenta Subtropical Alberto, para formarse en América Central, y potencialmente engendrar una depresión tropical en el Caribe Occidental o el Golfo de México en algún momento en el período del 13 al 17 de junio.

La entrada Huracán Aletta se aleja y no representa una amenaza para México se publicó primero en elciudadano.com.


———-
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
Huracán Aletta se aleja y no representa una amenaza para México
———–

Comments

comments

COMPARTIR