Inician la Ronda 2: van 36 empresas petroleras por aguas someras del...

Inician la Ronda 2: van 36 empresas petroleras por aguas someras del Golfo (+infografía)

29
0
COMPARTIR

El día de hoy, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitará los 15 contratos de la etapa 2.1 de la Ronda 2 para explorar aguas someras (poco profundas) en el Golfo de México, donde grandes petroleras estadounidenses como Chevron, Conocophillips, Hunt Overseals Oil Company, Murphy Sur y Noble Energy buscarán adjudicarse, por lo menos, una de las 15 áreas, además de ser la primer ocasión en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) participa en dicha oferta de manera individual y en consorcio.

 

 

Expertos del sector consideran que el éxito en aguas someras es potencialmente alto para los capitales que están por llegar al sector energético mexicano. Sin embargo, destacan que la inversión que realicen será bajo su propio riesgo, y los ingresos que lleguen a percibir no se verán reflejados, sino hasta el momento de producción real.

 

 

En estas áreas, las empresas ganadoras podrán adquirir aceites ligeros y pesados, así como gas húmedo y seco; los tres bloques a licitar con 15 áreas contractuales localizadas dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y las Cuencas del Sureste.

 

 

El órgano regulador informó que para la adjudicación de la ronda 2.1 participan 36 empresas, siendo 20 de participación individual y 16 en consorcio, donde destacan petroleras provenientes del continente europeo, asiático y sudamericano.

 

 

Además, para las rondas 2.2 y 2.3 previstas para julio próximo, la CNH dio a conocer que las empresas interesadas en el proceso ya han iniciado la precalificación; éstas compañías buscarán la adjudicación de contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en 12 y 14 áreas contractuales terrestres, respectivamente.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

 

La modalidad de los contratos será de producción compartida (CDC), lo que significa que, dependiendo del rendimiento del proyecto, el inversor se convertirá en dueño de los hidrocarburos extraídos una vez asignada la proporción en especie que el Estado requiera, lo anterior, de acuerdo a los términos convenidos en cada uno de los documentos pactados.

 

 

El interés de las empresas por entrar al sector energético del país en las tres etapas de esta ronda puede alcanzar inversiones por 14 mil millones de dólares, según cálculos de la Secretaría de Energía (Sener).

 
¿Qué es el gas seco y el gas líquido?

 

 

El gas seco es un gas natural que se produce en ausencia de hidrocarburos líquidos o condensables; por su parte, el gas líquido es aquel que normalmente contiene menos metano y más hidrocarburos más complejos en su composición química.

 

 

Por su parte, la diferencia entre los aceites ligeros y pesados, radica la densidad, que en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisan cuan pesado es el petróleo. Esta medida se conoce como grados API (por sus siglas en inglés American Petroleum Institute) donde los índices mayores a 10 implican que son más livianos que el agua y, por lo tanto, flotarían en ésta. Es decir, Una fracción de este aceite flota en otra, denota que es más liviana, y por lo tanto su grado API es mayor.

 


———-
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : 24-horas
Inician la Ronda 2: van 36 empresas petroleras por aguas someras del Golfo (+infografía)
———–

Comments

comments

COMPARTIR