Instalan en Cancún Comité Especializado en huracanes

Instalan en Cancún Comité Especializado en huracanes

60
0
COMPARTIR

La Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) instaló este jueves, en Cancún, el Comité Jurisdiccional Especializado en fenómenos hidrometeorológicos 2016, encargado de la aplicación de medidas preventivas, antes, durante y después de un huracán, por parte del sector Salud en la zona norte del estado, que abarca los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

El comité se encarga del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas de salud, estrategias y acciones en materia de seguridad, así como la aplicación de acciones que permitan abordar rápida, ordenada y eficazmente las urgencias epidemiológicas y desastres originados por un fenómeno meteorológico, explicó Jorge Gutiérrez Contreras, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

La temporada de huracanes inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. De acuerdo con Protección Civil, este año se pronostican 12 tormentas tropicales en el Océano Atlántico, de las cuales, cinco podrían convertirse en huracanes, dos de ellos, en ciclones con categoría mayor a tres, con vientos de más de 179 kilómetros por hora.

Al evento la instalación del comité acudieron responsables de epidemiologia de hospitales públicos y privados, directores de salud municipal, representantes de Protección Civil, entre otros.

En el evento se definieron los enlaces de Salud de cada municipio en la zona norte, con los vocales del grupo de trabajo, integrado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), la delegación de la Cruz Roja Mexicana-Cancún; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Issste, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Dirección de Salud.

El comité sesionará de manera ordinaria cada tres meses y de manera extraordinaria cuando exista potencial riesgo para el estado.

Gutiérrez Contreras explicó que una “urgencia epidemiológica” se define como el daño a la salud, originado por la presencia de agentes microbiológicos, químicos, tóxicos o físicos, que ocasionan brotes o epidemias, incluyendo enfermedades emergentes o reemergentes que tengan graves repercusiones, que sean de naturaleza inusitada o imprevista y que tengan posibilidad de propagación.

Un “desastre” es cualquier evento producido por fenómenos naturales o por el Hombre, que ocasiona daños, trastornos ecológicos, pérdida de vidas humanas o deterioro de las condiciones de salud, por daños a la infraestructura de los servicios de salud, en una magnitud suficiente para ameritar una respuesta extraordinaria desde fuera de la comunidad o área afectada.
————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Cronica
Instalan en Cancún Comité Especializado en huracanes
—————–

Comments

comments

COMPARTIR