La AEPSAD se queda muda tras la suspensión del Laboratorio de Madrid

La AEPSAD se queda muda tras la suspensión del Laboratorio de Madrid

57
0
COMPARTIR

A menos de dos meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río, la imagen de la lucha antidopaje en España está en su momento más bajo. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió el lunes, “con efecto inmediato”, la acreditación del Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid, lo que prohíbe al centro realizar análisis de orina y sangre. La suspensión, explicó la AMA, es una consecuencia directa de otra tomada el 19 de marzo, cuando declaró a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) no cumplidora con el Código Mundial Antidopaje. España aún no ha adaptado su legislación a la última versión del código, aprobada a finales de 2013 y en vigor desde el 1 de enero de 2015.

Desde el anuncio de la suspensión, difundido por la AMA a última hora del lunes, la AEPSAD no ha emitido ningún tipo de comunicado. Ni en su web si en sus perfiles en redes sociales como Twitter y Facebook, donde sí ha compartido otras noticias, como la sanción a la tenista rusa Maria Sharapova, pero ninguna reacción oficial a la suspensión de la acreditación de uno de los dos laboratorios antidopaje acreditados con los que cuenta España, y además el único que depende directamente de la propia AEPSAD.

El Confidencial se puso en contacto con la agencia, que se remitió a las palabras que el martes pronunció Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo al que se adscribe la AEPSAD. “No hay intención de hacer ninguna valoración. Ni por parte del director ni por los responsables del laboratorio. Estamos analizando la decisión de la AMA”, dijo a este periódico un portavoz. De momento, el director de la agencia, Enrique Gómez Bastida, al que la suspensión cogió fuera del país, no tiene previsto dar explicaciones. En la AEPSAD no esperaban la decisión de la AMA.

El martes, en la presentación del Campeonato de España de Surf, Cardenal afirmó que “el cierre del laboratorio de Madrid no va a alterar en absoluto” la planificación de la lucha contra el dopaje. “La AMA ha señalado que el otro laboratorio que tenemos en España permanece activo y operativo. Nuestro sistema está realizando los controles necesarios. Van a ser los Juegos Olímpicos en los que vamos a realizar mayor número de controles, con diferencia. No va a tener ninguna incidencia práctica en la lucha antidopaje“, dijo. Tras la sanción de marzo, la AEPSAD llegó a un acuerdo con la AMA para que fueran las federaciones internacionales las que realizaran los controles a los deportistas españoles, ya que quedó inhabilitada para hacerlo ella misma, al menos fuera del país.

Ahora mismo, España tiene una agencia antidopaje declarada no cumplidora y un laboratorio con la acreditación suspendida (que no revocada, como el de Moscú, por ejemplo). Y de fondo, la Operación Puerto, que sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la AMA. Por si fuera poco, la suspensión del Laboratorio de Madrid llega en un momento en el que está descabezado, después de que el anterior director, el francochileno Rodrigo Aguilera, fuera despedido en marzo por profundas discrepancias con Gómez Bastida. Aún no ha sido sustituido, y de momento es Daniel Carreras el que ocupa el puesto de manera interina. El Confidencial se puso en contacto con Carreras, que prefirió no hacer declaraciones sin el visto bueno de la AEPSAD.

La norma entró en vigor el 2 de junio

Según la normativa de la AMA, un país cuya agencia antidopaje haya sido declarada no cumplidora no puede tener laboratorios acreditados. Los centros de Madrid y Barcelona deberían haber sido suspendidos en marzo, pero no fue así. Entonces, ¿por qué llega la sanción ahora si no ha cambiado nada desde en los últimos dos meses y medio? ¿Y por qué solo se suspende al Laboratorio de Madrid? La razón es la última modificación del Estandar Internacional de Laboratorios aprobada el 11 de mayo y en vigor desde el 2 de junio.

El punto 4.4, relativo al mantenimiento de la acreditación, establece ahora que la AMA puede no suspender a un laboratorio si al menos el 60% de las muestras analizadas en el año anterior a la sanción de la agencia estatal procede de otras organizaciones antidopaje distintas. El de Barcelona cumple ese requisito, pero no el de Madrid, que el año pasado recibió el 69% de sus muestras de la AEPSAD. El Laboratorio de Madrid tiene 21 días para recurrir la sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en su siglas en inglés).

Modificación del art. 4 del Estandar Internacional de Laboratorios (en inglés).

Con la suspensión del laboratorio de la capital, lo normal es que muchas de sus muestras sean enviadas a Barcelona, pero en la Fundació Institut Mar D’Investigacions Mèdiques (IMIM), centro del que depende el laboratorio, aún no han recibido ninguna notificación ni por parte de la AMA ni de la AEPSAD. En las últimas semanas ha aumentado el volumen de muestras, reconocen, pero es algo que achacan al cierre de otros laboratorios europeos, como Lisboa (suspendido) o Moscú (que tiene la acreditación revocada).

Si el TAS no le da la razón, la acreditación del Laboratorio de Madrid seguirá suspendida hasta que se apruebe la modificación de la ley antidopaje española para adaptarse al código mundial, algo que no se ha hecho aún por dos motivos: primero por la dejadez de las instituciones deportivas y segundo por la parálisis política que vive el país, con un Gobierno en funciones desde hace seis meses. El martes, Miguel Cardenal declaró que el problema se solventará en un “período de apenas semanas”, pero para eso tendría que haber nuevo Gobierno justo después de las elecciones del 26 de junio, y a la vista de las encuestas parece muy aventurado asegurarlo.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Confidencial
La AEPSAD se queda muda tras la suspensión del Laboratorio de Madrid
—————–

Comments

comments

COMPARTIR