La agonía del Valle de México

La agonía del Valle de México

101
0
COMPARTIR

05 de Abril de 2016

Desde hace dos décadas la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), conformada por la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno más, Tizayuca, en el estado de Hidalgo, ha sufrido un incalculable deterioro ecológico del que todos sus habitantes estamos pagando las consecuencias. La deforestación que ha provocado el crecimiento de lo que los expertos llaman “la mancha urbana”, que golpea miles de hectáreas que han sido devastadas y provocan la agonía de esta región. Sus consecuencias brincan frente a nuestros ojos sin que las autoridades actuales y la propia sociedad tomemos las acciones pertinentes para frenar el daño que hoy parece irreversible; el Valle de México ya colapsó y con él más de 22 millones de personas.

En estas semanas de contingencia ambiental he recibido el testimonio de algunas organizaciones ambientalistas que advierten lo inevitable: la sobrepoblación y la indolencia de quienes toman las decisiones con respecto del crecimiento demográfico que ha registrado en los últimos 30 años esta región del país tienen en “una tablita” la viabilidad urbana y social de uno de los asentamientos más importantes de todo el territorio nacional. Lo vemos constantemente: cada día faltan más servicios como agua y drenaje y cada día se contaminan más las aguas, el suelo y el aire de toda la zona metropolitana, producto—en gran medida— de la deforestación. El crecimiento desordenado de la zona ya nos rebasó.

Me dicen los fundadores de una organización social ambientalista que “en el año 2003 conformamos el movimiento ciudadano Defendamos el Cerrito, el cual se encuentra al noroeste del Valle de México entre los municipios de Naucalpan y Atizapán; desde entonces vemos cómo se genera la contaminación en estos municipios. Los quiero invitar a que hagan un reportaje en esta zona, para que de primera mano vean ustedes cómo han estado quemando cerros sin ton ni son de forma premeditada, a lo largo y ancho de la autopista Chamapa-Lechería, en toda la zona esmeralda en Atizapán. En Naucalpan acaban de quemar el Cerrito Lomas Verdes”, me comenta su dirigente Óscar L. Amezcua.

Toda esa zona —me dicen los denunciantes— está llena de compañías constructoras que realizan megaproyectos habitacionales y comerciales (no menos de 50 constructoras en Atizapán) arrojando a cielo abierto polvo y otros contaminantes, que por ser los vientos prevalentes que soplan de noroeste a suroeste, toda la contaminación que en estos municipios se genera termina en el Valle de México.

El problema es que la Ciudad de México está supeditada a toda la contaminación generada por estos municipios; no pueden evitar ese tipo de contaminación porque no lo saben, empezando por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y además porque está fuera de su ámbito de autoridad. La situación es compleja, ya que se afecta en mayor medida la salud de los menores de edad y personas adultas mayores, lo que se refleja en un grave problema de salud pública a mediano y largo plazo.

Es solamente uno de los muchos factores que hoy provocan el desastre ambiental que vivimos millones de habitantes en medio del crecimiento desenfrenado que lejos de disminuir se ha incrementado con el paso de los años.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
La agonía del Valle de México
—————–

La entrada La agonía del Valle de México aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
La agonía del Valle de México
—————–

Comments

comments

COMPARTIR