Macri pide diálogo a sindicatos para acabar subsidio a Aerolíneas Argentinas

Macri pide diálogo a sindicatos para acabar subsidio a Aerolíneas Argentinas

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El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió a los sindicatos de la estatal Aerolíneas Argentinas que convocaron a un paro que dejó al menos 15.000 personas afectadas, a sentarse a negociar para que se pueda “volar sin pedirle plata (dinero) al resto de los argentinos”.

Durante su discurso en la inauguración de un hotel en la localidad bonaerense de Pilar, Macri se refirió directamente a las asociaciones sindicales que aglutinan a los empleados de la compañía, que a lo largo de este jueves realizan asambleas para reclamar mejoras salariales que han provocado paro de actividades.

El jefe del Estado consideró que “no es justo” que el 95% de los argentinos, que no vuelan, tengan que pagar para que Aerolíneas funcione.

También recordó que este último mes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tuvo que girar más de mil millones de pesos (28,1 millones de dólares) para pagar el salario de los trabajadores.

Desde hace tiempo, el Gobierno apunta a que Aerolíneas deje de demandar subsidios públicos y, antes de la abrupta devaluación del peso iniciada en abril pasado, se llegó a establecer 2019 como el año en que empezaría a ser autosuficiente.

“Todas las aerolíneas que funcionan acá y la mayoría de aerolíneas que funcionan en el mundo no requieren que los ciudadanos de ese país pongan plata todos los meses”, declaró Macri.

Por ello, pidió a los movimientos sindicales sentarse a negociar con las autoridades de la aerolínea para que la compañía de vuelo pueda ser autosuficiente en “meses” o “algún año más”.

En 2017, la empresa registró pérdidas por 6.312 millones de pesos (177,36 millones de dólares actuales), lo que representó una disminución del 10,3 % frente al resultado negativo obtenido en 2016.

Según datos oficiales, las pérdidas se redujeron un 32 % en los últimos dos ejercicios bajo el Ejecutivo de Mauricio Macri, en comparación con los resultados obtenidos en 2015, último año del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

En mayo pasado, la empresa aseguró que la baja de los aportes del Estado a la compañía se debe a la “consistente reducción de las pérdidas”. Los fondos públicos aportados a la empresa pasaron de un promedio de 678 millones de dólares en la última década a 302 millones de dólares en 2016 y 183 millones de dólares en 2017.

La acción de hoy de los sindicatos-con la que se reclaman el pago de la llamada cláusula gatillo de octubre, que es un incremento mensual que acompañar a la subida de la inflación- supuso la cancelación hasta el momento de 138 vuelos nacionales e internacionales, lo que afectó a al menos 15.000 pasajeros.

El 95 % son vuelos internos, mientras que del exterior se cancelaron trayectos a Río de Janeiro y Porto Alegre (Brasil), Miami (EE.UU) o Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Macri achacó la necesidad de mayor financiación de Aerolíneas Argentinas a la “devaluación” que ha sufrido el peso desde finales de abril pasado y al “aumento del petróleo”.

“Los argentinos entendimos que todo lo que hemos vivido en estos últimos meses y todo lo que hemos ido para atrás las últimas décadas tiene que ver con que hemos gastado más de lo que teníamos y eso al final nos trajo inflación y pobreza”, aseguró el presidente.

Por otra parte, el jefe de Gobierno destacó la “potencia que tiene el turismo en términos de desarrollo futuro” en el país argentino, por lo que tienen que seguir con la “revolución de los aviones”.

Macri informó que Argentina tiene 19 aeropuertos en construcción y que su propósito es conectar todas las provincias del país a destinos internacionales con vuelos directos.

En el ámbito nacional, el mandatario remarcó que el pasado octubre se batió el récord de pasajeros domésticos, con más de 130.000 usuarios.

 

aarl

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