Meme y la historia detrás de “Todo Va a Estar Bien”

Meme y la historia detrás de “Todo Va a Estar Bien”

86
0
COMPARTIR

Hace un par de días MEME, quien muchos ubicarán de inmediato por ser parte de Café Tacvba, estrenó un increíble video con el cual dejó un mensaje claro: “Todo va a estar bien”. Una canción que a muchos nos impactó de inmediato al ver la tremenda producción detrás de su enérgico video, y que más allá de las coreografías, las sedes y la gran cantidad de talento en un mismo lugar, la canción invita a todos, sin importar la edad, a la reflexión, a cuestionarnos realmente si todo está bien… ¿qué es lo malo que nos rodea?, ¿cómo arreglamos los problemas nuestros y de quienes nos rodean? Una canción que puede ser vista desde diferentes ángulos, y donde cada uno puede darle una profundidad como nuestra misma experiencia quiera. Porque nadie puede negar que todos tenemos siempre un problema rondando al rededor de nosotros, en ocasiones muy serios y en otros realmente absurdos, ¿pero cuál es la solución?, ¿qué debemos hacer?, ¿realmente sirve hacer caso omiso, o mejor enfrentarlos?… las respuestas serán otorgadas con el tiempo si es que le damos el respiro que necesita, siempre hay solución y si realmente lo queremos al final todo estará bien.

Pero para qué los ajetreamos más con nuestras preguntas existenciales, mejor les compartimos nuestra corta pero amena conversación que tuvimos hace unos días con MEME referente a este nuevo sencillo, donde le preguntamos qué quería decirnos, cuáles son sus planes con su proyecto solista, y qué nos espera de aquí en adelante. Pero antes que nada… si no has visto su nuevo video, no pierdas la oportunidad.

¿Qué nos puedes decir del proceso de “Todo va a estar bien”?

La verdad cuando llegamos a la conclusión de “vámonos por esta”, yo dije “va a estar bueno el relajo”, nunca la vi meramente como un potencial, algunas personas decían que sí y otras que no, pero sobre todo la decisión fue como un rollo energético más que otra cosa. La canción dice esto y puede ser ñoño o puede ser profundo, como lo quieras ver o como cada quien lo quiera interpretar, para mi era algo importante el “digamos un discurso”. Yo siempre trato de compartir con quién trabajo produciendo el salirnos de nuestra zona de confort porque es ahi realmente donde empieza la creación, sino ya no tienes nada nuevo por crear ni inventar. Para mí esta canción representa más o menos lo mismo, nos la jugamos, pero sobretodo, y la verdad en la etapa en la que estoy, la intención era que fuera divertido, que fuera con gente que disfrutáramos trabajar y colaborar, y bien la canción tiene eso. Tocó mi hermano, él toca el bajo en el tema, lo del video fue de pronto, la coordinadora de todo el rollo de las coreografías me entrenó, de pronto con los otros grupos vimos que eran un chorro de personas y yo decía “no es pa tanto”, nomás que el Teatro de la Ciudad, que Madero, que los drones; y en realidad es muy simple la idea, pero el resultado requirió un poco más. Como que todo escaló y a nivel creativo fue muy divertido, que es lo que a mí me tiene satisfecho.

La canción tiene un mensaje que puede ser bastante profundo, pero que a primer escucha lo interpretamos meramente como un discurso optimista… ¿cuál era la intención y qué esperas de la canción?

Muchas personas, muchas… ¡uy cuantas! En algunas entrevistas, hablan de esta canción como un sinónimo de bueno u optimista, y claro que sí pero no es la intención, mi intención es la reflexión de un momento dado en el que estoy abatido, agotado, triste… y digo “ay, ojalá hoy esté todo bien”, coincido con la parte rítmica o que se yo, le agrega este sentido tal vez esperanzador.

Quién sabe que vaya a pasar, ¿no? Como todos, al final el tiempo es el que acaba diciendo, dictando el asunto. Yo he aprendido o he querido aprender con el tiempo a no generar muchas expectativas en ese sentido, sin embargo, tengo en claro hacer todo lo que se tenga que hacer para que le pueda pasar todo lo que le tenga que pasar, esperando que le vaya lo mejor que le pueda ir. Uno nunca sabe cómo le puede ir, uno puede decir “este es mi gallo y a este le va a ir bien”, y de pronto… “no pues no paso nada”, entonces como que te genera un cuestionamiento: ¿qué fue lo que no entendí?, ¿qué fue lo que no leí? Sobre todo como productor he descubierto que no tengo un gran olfato para seleccionar los sencillos. Hay gente que dice, “esto es lo que va a conectar”, pero yo no apuesto por algo, tengo una intuición pero ese discurso no lo puedo transmitir con la gente con la que estoy trabajando. No, no, no tengo idea, pero probablemente hay que hacer todo lo que se pueda hacer, y un poco de esta canción tenia cierto aroma a que algo le podía pasar, que puede quedarse, no lo sé… el trabajo que hicimos fue con la intención de que pues si le podia pasar algo estuviera así, cubierta y ornamentada de la mejor manera

meme cafe tacvba

¿Quién hizo los coros?

Los coros están hechos por un grupo de niños, son más adolescentes. En un principio los grabé pensando que podrían ser unos niños, pero cuando llegó el momento contactamos un grupo que se llaman 381, son 4-5 muchachillos que fueron al estudio cantaron y nada… como que estaba el rollo muy verde, ya cuando lo oímos claro dijimos: “así tenia que ser”.

¿Tienes más canciones listas para publicar?

Sí, ahí están en la cola. Pues hay varias, hemos pensado realmente en unas 3 más para realmente concluirlo como se merece. ¿Qué esperábamos?… aunque tengo más canciones todos dijimos: “bueno, vayámonos asi… cada 3 meses o 4 otra canción”, y a ver que pasa en un momento dado.

Al final todo va a estar bien…

Al final no sé, el otro día en una entrevista en la radio me decian, “y bueno, qué sigue después de esta”, y le dije “no sé, seguramente una canción que se llame ‘todo va a estar mal’” porque realmente no sé si todo va a estar bien, quisiera que sí pero yo creo que ahora estamos más, como dice Álvaro de los Tres: “hasta aquí vamos bien”.

Y en tus demás canciones… ¿manejarás temáticas específicas?

Sabes que… no sé, estamos acostumbrados a que las canciones, la temática y todo, tiene que ir más con el amor y el desamor… eso genera mucha empatía, son pocos los momentos dónde algo optimista sea también una cuestión similar, no quiero decir de autenticidad pero más genuina, osea, que te identifiques. No es que más tarde decida y diga, ahora voy a hablar de valentía, seguro terminaría diciendo “¡pta!, en la que me metí”. Es más fácil para mí salir y decir no, es una canción que la escribí a una chava y listo, ¡ya!, lo resolvi. Salir a explicar es un poco más complejo, eventualmente lo que siga, no tendrá que ver con esto, pero no lo sé, también creo importante salir sin ser un abanderado y ser sincero si me siento bien o triste. En mi caso como creador, encuentro más coalisión con ese discurso, quizá lo podía haber hecho a los 15 años, me lo hubiera comprado, pero ya estoy en los 35 años, a ver cómo le hago.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Sopitas
Meme y la historia detrás de “Todo Va a Estar Bien”
—————–

La entrada Meme y la historia detrás de “Todo Va a Estar Bien” aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Meme y la historia detrás de “Todo Va a Estar Bien”
—————–

Comments

comments

COMPARTIR