Monstruo de Ecatepec confirma gravedad de violencia en Edomex: ONGs

Monstruo de Ecatepec confirma gravedad de violencia en Edomex: ONGs

17
0
COMPARTIR

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2018.- Las organizaciones de la sociedad civil y colectivos solicitantes de la Segunda Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres en el Estado de México, misma que incluye al municipio de Ecatepec, lamentaron los hechos relacionados con la desaparición de mujeres y los hallazgos de restos humanos en la colonia Jardines de Morelos de Ecatepec, que fueron dados a conocer desde el pasado 5 de octubre.

Por medio de un comunicado, manifiestan su apoyo y solidaridad a las víctimas del llamado Monstruo de Ecatepec, que al menos suman 20 víctimas.

“Recordamos que las autoridades están obligadas a respetar la intimidad, la dignidad y los derechos de las víctimas, por lo cual solicitamos que la información que se proporcione a la sociedad se apegue al debido proceso y se abstenga de hacer uso de datos de la investigación de manera sensacionalista”, refiere el comunicado emitido este jueves firmado por DHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. y los colectivos de familiares de personas desaparecidas “Uniendo Esperanzas” y “Deudos y Defensores por la Dignidad de nuestros Desaparecidos”.

“Debido a la suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el Estado de México, derivado de la persistencia y reiteración de los casos de desaparición de mujeres, que revisten el carácter de delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, que perturba la paz social principalmente en los municipios señalados”, refieren en su solicitud de la segunda alerta fechada el 25 de junio de 2018.

Las organizaciones reprueban además la forma en que este caso se ha filtrado a la opinión pública, incluyendo la difusión de un video en donde se entrevista al imputado, el cual debería encontrarse en completo resguardo por parte de la Fiscalía del Estado de México.

“Exigimos a los funcionarios encargados evitar acciones que puedan afectar la investigación, la cadena de custodia y los elementos de prueba hallados en el lugar de los hechos.

Las autoridades encargadas de la investigación deben ser en extremo cuidadosas, para evitar violaciones procesales que favorezcan la impunidad y nieguen el derecho de las familias a la verdad y la justicia”, refieren.

“La ausencia de un análisis de contexto en las investigaciones de este caso invisibiliza la problemática estructural y generalizada de violencia en contra de las mujeres en Ecatepec y perpetúa estereotipos que justifican dichas violencias”, señalan las organizaciones.

“En el marco de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género por la grave situación de desaparición de mujeres en diversos municipios del Estado de México, hacemos notar que el presente caso es un ejemplo paradigmático que evidencia la magnitud de la desaparición de mujeres en la entidad y la ineficiencia en la prevención, búsqueda, investigación y sanción por parte de las autoridades estatales”, reiteran.

 

La entrada Monstruo de Ecatepec confirma gravedad de violencia en Edomex: ONGs aparece primero en Quadratin Jalisco.


———-
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Quadratín Jalisco
Monstruo de Ecatepec confirma gravedad de violencia en Edomex: ONGs
———–

Comments

comments

COMPARTIR