Operativo de Nochixtlán sigue sin responsables

Operativo de Nochixtlán sigue sin responsables

27
0
COMPARTIR

Hoy se cumple un año del operativo fallido en Nochixtlán, tiempo que ha sido insuficiente para saber exactamente qué ocurrió la mañana del 19 de junio de 2016 en esa localidad oaxaqueña, donde perdieron la vida ocho personas y otras 108 resultaron heridas.

 

 
Ante el retraso de las conclusiones oficiales, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que en breve presentará los resultados de su propia investigación, las cuales incluirán un Recomendación a las autoridades responsables del operativo.

 

 
“Las investigaciones de la CNDH están muy avanzadas, los resultados coadyuvaran a la verdad y una justicia sustentadas en elementos objetivos de convicción, determinados al amparo de la ley y con base en el reconocimiento y respeto de la dignidad humana y en la vigencia de los derechos humanos”, aseguró el ombudsman durante un recorrido por la comunidad de Nochixtlán.

 

 
El 19 de junio de 2016, por petición del Gobierno de Oaxaca, la Policía Federal realizó un operativo para desalojar el bloqueo que integrantes de la Sección 22 de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus simpatizantes, realizaban en la carretera México-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán; sin embargo, el operativo acabó en enfrentamiento.

 

 
En febrero pasado, la CNDH presentó avances de su investigación, donde confirma la presencia de policías federales armados antes del inicio del operativo, a pesar de que la versión oficial indicaba que estos uniformados no llevaban armas. También exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a acelerar su trabajo para deslindar responsabilidades.

 

 
La PGR comenzó la investigación de los sucesos el 20 de junio de 2016, sin que hasta la fecha tenga avances sobre quién ordenó abrir fuego durante el desalojo de la carretera, ni tampoco quienes fueron los autores de los disparos.
La investigación no ha sido fácil. En febrero pasado, la PGR suspendió una diligencia en Nochixtlán argumentando falta de garantías para su personal; pese a ello, el delegado de la Procuraduría en Oaxaca, Javier Villanueva Hernández, comentó a principios de mayo que su trabajo llevaba 80% de avance; a la fecha siguen sin presentarse los resultados.

 

 
Por su parte, ante la desconfianza que tienen a las autoridades medianas, el Comité de Víctimas por Justifica y Verdad 19 de junio ya prepara una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 
Ante tal situación, la CNDH, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se ofrecieron para ser intermediarios del diálogo entre víctimas y autoridades para llegar a la verdad.


———-
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : 24-horas
Operativo de Nochixtlán sigue sin responsables
———–

Comments

comments

COMPARTIR