Pakistán, de luto por atentado

Pakistán, de luto por atentado

112
0
COMPARTIR

LAHORE.

Al menos 69 personas murieron y 340 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado ayer en el parque Gulshan-e-Iqbal en Lahore, ciudad al este de Pakistán, donde cristianos (una minoría religiosa en ese país) celebraban la Pascua.

“El kamikaze logró entrar al parque y se hizo estallar cerca del área de juegos para niños, donde jugaban en los columpios. Es por esto que la mayoría de víctimas son niños y mujeres”, declaró un alto funcionario de la ciudad de Lahore, Mohammad Usman.

El parque se encontraba lleno de familias que habían ido a pasar la tarde del domingo, como es habitual los fines de semana, especialmente en los meses anteriores a la llegada del sofocante verano en ese país.

El grupo insurgente Jamaat ul Ahrar, una escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), asumió la autoría del atentado.

“Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua”, dijo el portavoz del grupo islamista Ehansullah Ehsan al diario paquistaní The Express Tribune.

Ehsan indicó que el atentado forma parte de la cadena de ataques de este año bautizada como Saut-ul-Raad (la voz del trueno) y que continuará a lo largo de 2016.

El gobierno provincial del Punjab, cuya capital es Lahore,  informó en su cuenta de Twitter que ha declarado el Estado de emergencia en los hospitales de la ciudad y ha organizado transportes para llevar donantes de sangre a los centros médicos, al tiempo que anunció tres días de luto oficial.

Lahore cuenta con unos siete millones de habitantes,  lo que la convierte en la segunda ciudad más grande de Pakistán. Se encuentra a sólo pocos kilómetros de la frontera con India.

En Pakistán la minoría cristiana representa cerca de 2% de la población de ese país mayoritariamente musulmán sunita de 200 millones de habitantes.

En los últimos años, varias iglesias fueron objetivo de ataques en Lahore, bastión del primer ministro Nawaz Sharif, en la provincia de Penyab.

Algunos cristianos también fueron acusados de haber ofendido al islam, crimen al que se aplica la pena de muerte en Pakistán, de acuerdo con  la controvertida ley sobre la blasfemia.

El ataque ocurrido ayer, el peor desde el asalto talibán a la escuela de Peshawar en el que murieron 125 alumnos en 2014, sacudió Pakistán en un momento de cierto optimismo por la reducción de la violencia a raíz de una operación militar en las zonas tribales.

Pakistán es un país con capacidad nuclear que enfrenta la violencia de insurgentes del Talibán, bandas criminales y grupos sectarios.

Líderes condenan ataque

CIUDAD DEL VATICANO.– Representantes de algunos países condenaron el atentado suidida ocurrido ayer en la ciudad de Lahore, Pakistán.

En una declaración a la prensa, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que el papa Francisco fue informado de esta “horrible masacre de decenas de inocentes, que proyecta una sombra de tristeza y angustia sobre la fiesta de Pascuas”.

“Una vez más el odio homicida afecta vilmente a las personas que están menos protegidas. Con el Papa, oramos por las víctimas, estamos cerca de los heridos, las familias afectadas por un inmenso dolor, los miembros de las minorías cristianas afectadas una vez más por la violencia fanática, y de todo el pueblo paquistaní herido”, añadió el portavoz.

Estados Unidos calificó de “atroz” al ataque y señaló que “este acto cobarde en el que ha sido durante mucho tiempo un parque pintoresco y apacible ha matado a decenas de civiles inocentes y ha dejado a muchos heridos”, dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que México “reitera su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno de la República Islámica de Pakistán, así como a los familiares de las víctimas”.

Además el presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Pakistán y en su cuenta oficial de Twitter expresó: “México condena el atentado perpetrado en Pakistán. Nuestras condolencias y solidaridad con su sociedad y gobierno”.

A esas condenas se sumaron los gobiernos de Argentina, Panamá y  España.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Pakistán, de luto por atentado
—————–

La entrada Pakistán, de luto por atentado aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Pakistán, de luto por atentado
—————–

Comments

comments

COMPARTIR