Papa Francisco tiende la mano a divorciados

Papa Francisco tiende la mano a divorciados

113
0
COMPARTIR

CIUDAD DEL VATICANO.

La Iglesia católica no puede ceder en sus dogmas, pero debería ser más comprensiva con los divorciados, afirmó el papa Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia (La alegría del amor), que fue publicada ayer.

Este documento “sobre el amor en la familia” recoge el debate al respecto que hubo en dos Sínodos de obispos celebrados en el Vaticano en 2014 y 2015 con posturas muy encontradas en algunos temas.

En el documento de 261 páginas, el pontífice argentino señala que “al mismo tiempo que la doctrina se expresa con claridad, hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones, y hay que estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición”.

El pontífice admite que “muchos no sienten que el mensaje de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia haya sido un claro reflejo de la predicación y de las actitudes de Jesús que, al mismo tiempo que proponía un ideal exigente, nunca perdía la cercanía compasiva con los frágiles, como la samaritana o la mujer adúltera” dijo.

Francisco reconoce que el matrimonio y la familia no se sostienen “solamente insistiendo sobre cuestiones doctrinales, bioéticas y morales” y pide a los curas estar cerca de sus fieles para poder entender la complejidad de problemas que enfrentan.

Uno de los asuntos que más se esperaba de este documento es la posición del pontífice sobre los divorciados que se han vuelto a casar y que no pueden tomar la comunión. Esta prohibición, que oficialmente se mantiene, a menudo no se respeta.

“Los divorciados en una nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas”, señaló.

Agregó que “los bautizados que se han divorciado y se vuelven a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles”.

Con estas palabras respalda la solución de compromiso aprobada en el Sínodo de los obispos de 2015, en el que se instaba a tratar caso por caso para determinar si los divorciados que se han vuelto a casar pueden tomar la comunión tras un periodo de penitencia y guía espiritual por parte de su cura.

En este documento, el Papa confirma la tradicional oposición del Vaticano al divorcio y los métodos anticonceptivos.

Sobre el aborto

Además, Francisco señala como factores que amenazan a la estabilidad de la familia la pobreza, la migración, la falta de apoyos, las drogas o la violencia contra las mujeres.

Sobre el aborto se afirma: “Es tan inalienable el derecho a la vida del niño inocente
que crece en el seno de su madre, que de ningún modo se puede plantear como un derecho sobre el propio cuerpo la posibilidad de tomar decisiones con respecto a esa vida”.

El pontífice subrayó que ser pro vida también incluye decir “no” a la eutanasia y la pena de muerte.

Acerca de las relaciones sexuales, el jerarca se mostró sincero al abordar la dimensión erótica del amor y aseguró: “de ninguna manera podemos entender la dimensión erótica del amor como un mal permitido o como un peso a tolerar por el bien de la familia, sino como don de Dios que embellece el encuentro de los esposos”.

Condenó “cualquier forma de sumisión sexual”, y aprobó la educación sexual para los jóvenes mientras “cuide un sano pudor” y no sirva para difundir propaganda sobre la contracepción.

Hace llamado sobre uniones entre un varón y una mujer

El papa Francisco advirtió que “sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena” y alertó sobre los efectos que las drogas o el juego provocan en la familia.

“Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad”, dijo en su exhortación post-sinodal sobre la familia.

El pontífice asegura que “ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos”.

Francisco señala en el texto que “ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad”.

Fue menos audaz con respecto a los homosexuales. “Debemos reconocer la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo no pueden equipararse sin más al matrimonio”, afirmó.

Dijo que había que respetarlos y no discriminarlos, pero insistió que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

EFE

El Papa pide respetar la vida privada de los hijos

El papa Francisco recomendó a los padres que eviten “una nociva invasión” de la vida personal de sus hijos porque, asegura, “la obsesión no es educativa”, aunque “siempre haga falta una vigilancia”.

“La obsesión no es educativa, y no se puede tener un control de todas las situaciones por las que podría llegar a pasar un hijo”, recordó en su exhortación apostólica.

Francisco señaló que “la familia no puede renunciar a ser lugar de sostén, de acompañamiento, de guía” de los hijos y recomendó “no dejar de preguntarse quiénes se ocupan de darles diversión y entretenimiento, quiénes entran en sus habitaciones a través de las pantallas”.

“Siempre hace falta una vigilancia. El abandono nunca es sano. Los padres deben orientar y prevenir a los niños y adolescentes para que sepan enfrentar situaciones donde pueda haber riesgos, por ejemplo, de agresiones, de abuso o de drogadicción”, afirma.

Sin embargo, “si un padre está obsesionado por saber dónde está su hijo y por controlar todos sus movimientos sólo buscará dominar su espacio”.

“De ese modo no lo educará, no lo fortalecerá, no lo preparará para enfrentar los desafíos. Lo que interesa sobre todo es generar en el hijo, con mucho amor, procesos de maduración de su libertad”, dijo.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Papa Francisco tiende la mano a divorciados
—————–

La entrada Papa Francisco tiende la mano a divorciados aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Papa Francisco tiende la mano a divorciados
—————–

Comments

comments

COMPARTIR