Preverifique desde su dispositivo; medida opcional

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Cintya Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.

Con tan sólo una aplicación en el teléfono celular o la tablet y un dispositivo que actúa como interfaz, los automovilistas podrán conocer las emisiones de su vehículo, así como el estado general de los sistemas que lo conforman para evitar dar dos vueltas en su próxima verificación.

Como parte de la Norma Emergente de Verificación Vehicular NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 dada a conocer el martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señaló que el uso opcional y legal de este tipo de servicios busca involucrar al ciudadano en las pruebas, que previamente identifique si existe alguna falla y repararla para que la medición oficial pase sin problema, en lugar de exponerse a actos de corrupción.

Las apps están disponibles de manera gratuita, en su mayoría, en las plataformas Android y iOS, y proporcionan una lectura de las condiciones del auto similar a la que se realizará en los verificentros de la Ciudad de México, Edomex, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala a partir del 1 de julio, cuando entrará en vigor la nueva norma.

Según el ranking de ambas plataformas, las apps más populares son Torque en sus versiones Lite y Pro, con más de un millón de descargas; así como Hob Drive, OBD Car Doctor Pro, Carista OBD2, OBD Auto Doctor, EOBD Facile y Engine Link, entre otras, cuya tecnología es compatible con todos los modelos de autos que cuenten con Sistema de Diagnóstico a Bordo, indispensable desde el próximo mes para buscar el holograma 0 de verificación en autos 2006 o posteriores.

Las aplicaciones monitorean subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes (CO2 y NOx) provenientes del tren motriz del vehículo, como son los sistemas de fallo de combustión, de combustible, de componentes integrales, de sensores de oxígeno y de convertidor catalítico.

“La tecnología inalámbrica es accesible a cualquier ciudadano, cualquier propietario de vehículo porque se venden en cualquier taller de reparación o agencia donde venden refacciones automotrices, es una información que empieza a ciudadanizarse y permite bajar el índice de corrupción”, sostuvo Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las apps, en especial las versiones de paga, generan una base de datos con los reportes de fallas que tenga el auto para que en un futuro el usuario haga el análisis de lo que le ocurre.

También informan al usuario sobre las condiciones de la unidad en cuanto a la temperatura de la transmisión, permite que se personalice un panel donde se crea el perfil del usuario y todos los reportes que genere se envían por correo electrónico, servicio que administra el propio usuario.

Para el funcionamiento de las aplicaciones es necesario la adquisición de una interfaz, la cual está disponible en tiendas de autopartes o en sitios de ventas online como Amazon, donde se encuentra una de 182 pesos para sistemas Android y otras de hasta 800 pesos para iOS. Estos dispositivos actúan como antenas Bluetooth que envían al celular o la tablet la información de las lecturas.

Según comentarios de usuarios de las tiendas de aplicaciones, los programas OBD a nivel mundial tiene una alta demanda, su conexión en sencilla, dan información entendible y, para los más experimentados, advierte fallas a tiempo, antes de que ocasionen daños costosos en la unidad.

OBD tiene 20 años… en EU

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, señaló que el sistema OBD, la gran novedad en la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, opera desde hace 20 años en Estados Unidos.

Ante esto, reconoció que los vehículos que se vendieron de 1995 a la fecha es posible que tengan el sistema OBD y puedan aspirar a obtener la calcomanía cero. Sin embargo, acotó que para lograr la circulación sin restricciones tendrán que pasar límites de emisión más estrictos.

“El 65% de los vehículos que circulan en la ciudad tienen esas computadoras a bordo.  La calcomanía 0 se otorgará a aquellos que hagan la prueba OBD y pasen unas pruebas dinámicas con valores muy muy estrictos: de 250 partes por millón de nitrógeno, que es 83% menos de lo que se estaba permitiendo anteriormente”, explicó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

La norma de la CAMe es atole con el dedo: experto

Héctor Riveros afirma que el Valle de México no se encuentra en un estado de emergencia por la contaminación.

La Norma Emergente de Verificación Vehicular respaldada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) miente en al menos dos aspectos, afirmó Héctor Riveros, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

“La primera es decir que estamos en estado de emergencia y que por eso se vieron obligados a dar una norma de emergencia; eso es falso porque, con mediciones desde 1992 al 2016, este último sería el año más limpio”, sostuvo en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.

Explicó que entre 1992 y 1993, el Valle de México “registró Imecas por arriba de los 400 puntos y no se declaró ninguna emergencia; los hospitales se saturaron”.

Afirmó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, hasta el 5 de mayo el nivel de consultas por enfermedades respiratorias se encontraba dentro de la norma, con 30 o 40 consultas diarias”.

El 30 de mayo, Excélsior publicó que las recientes concentraciones de contaminantes en el aire, en especial ozono, son estadísticamente las más bajas que se han registrado en las últimas décadas, pero altas y de riesgo para la población, según límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que en los últimos años se han vuelto más severos.

Riveros añadió que el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) no es para controlar  emisiones.

Este dispositivo lo equipan los vehículos modelo 2006 en adelante, los únicos que podrán aspirar a un holograma 0 de verificación, según los nuevos lineamientos de la CAMe.

“Esa computadora sirve para que el fabricante le dé servicio al coche. Si yo llevo mi automóvil a revisar con el OBD, me dicen si tiene algo mal y qué se debe cambiar, pero no está hecho para controlar el nivel de las emisiones”, sostuvo.

Dijo que la medida de sacar de circulación a los camiones del servicio público ostensiblemente contaminantes se contempla desde hace 20 años, pero nunca la han aplicado.

En otras palabras, “nos están dando atole con el dedo”.

Revisión, desde la agencia

Luego de que la Norma Emergente de Verificación Vehicular NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 determinó que el holograma 00 lo obtendrán sólo los autos nuevos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso que estas unidades ya salgan verificadas desde la agencia automotriz al momento de su venta al público.

En un comunicado, el organismo justificó que los talleres de las agencias son quienes tienen los mejores equipamientos para analizar el buen funcionamiento de los automóviles.

Esta medida, argumentó, ampliará las opciones de verificación vehicular para que no sólo sean los verificentros, sino también los talleres especializados, particularmente los de las concesionarias de las marcas de los vehículos, los que puedan hacer la verificación.

El CCE dijo que así se combatirá eficazmente la corrupción y profesionalizará los servicios de verificación, al permitir que los talleres de las marcas sean los que emitan el certificado de cumplimiento del estándar de emisiones, previo aval de la autoridad.

Reconocieron que la nueva norma que regula los límites de emisiones de vehículos traerá beneficios, pero dijeron que es necesaria una renovación del parque vehicular.

“Coincidimos con la norma dictada en que los vehículos nuevos que cumplan con los nuevos estándares de emisiones, y que sólo representan el 4% de la flota vehicular, puedan circular diariamente en virtud de que son los que menos emisiones contaminantes emiten”, indicaron.

“Este sistema en sí mismo sería una limitante muy importante contra la corrupción por parte de los verificentros, debido a que es un sistema computarizado que no está bajo su control, y que indica si están operando correctamente los componentes que la norma propone monitorear obligatoriamente”, indicaron.

Plantean estrategia alterna

Asociaciones integrantes del Comité Científico Asesor de la CAMe plantearon un plan paralelo de 150 propuestas para reforzar la estrategia contra la contaminación y mejorar la calidad del aire en el Valle de México.

El proyecto fue dirigido al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, como respuesta a la solicitud que hicieron las entidades que integran la CAMe para conformar un plan ambiental y de protección a la salud.

Detalla cinco estrategias básicas con 34 líneas de acción en las que se clasifican las fuentes de emisiones contaminantes en móviles, fijas, de área y naturales.

Propone para las fuentes móviles un Programa Integral de Gestión de la Flota Vehicular Privada, la transformación del transporte público a través de un fondo de seis mil millones de pesos anuales y la gestión ambiental del transporte de carga. Sobre las fuentes fijas se propuso fomentar el uso de combustibles limpios e implementar un programa de auditorías ambientales.

Voceros ciudadanos impulsarán mejoras

La emergencia medioambiental que afronta la Ciudad de México motivó a un grupo de ciudadanos, especialistas, empresarios, académicos y profesionales a conformar la primera red de influenciadores a favor de las agendas urbanas.

La Red Urbana se presentará oficialmente hoy en el marco de un congreso de influenciadores que organiza la Universidad Panamericana, para identificar a los actores sociales que pueden impulsar la creación y consolidación de políticas públicas vinculadas con la agenda de ciudad.

El entramado ciudadano tuvo origen en la capital y a la fecha cuenta con representaciones en Toluca, Querétaro, La Paz, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Mérida y Pachuca y está por sumar otras diez ciudades.

En cada ciudad, ubicada en una de las cinco zonas metropolitanas más importantes del país, fue conformada una representación que buscará influir para que las políticas públicas se desarrollen con base en buenas prácticas en materia de movilidad, desarrollo urbano, servicios, seguridad pública y otros aspectos urbanos.

En el caso de la Ciudad de México, la Red está presidida por Maite Ramos, actual presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y cuenta con la participación de funcionarios locales como Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad.

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Post y Contenido Original de : Excelsior
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