Promueve SSJ lucha contra el cáncer de mama

Promueve SSJ lucha contra el cáncer de mama

6
0
COMPARTIR

Puerto Vallarta, Jal.- Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora el 19 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció las actividades que llevará a cabo durante el mes para promover la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad.
 
El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Alfonso Petersen  Farah,  informó que cada año se presentan alrededor de mil 500 casos anuales de cáncer de mama en los servicios de salud en la entidad, así como alrededor de 550 defunciones.
 
“Recordemos que el cáncer de mama afecta fundamentalmente a mujeres entre los 40 y 69 años de edad, mujeres aún jóvenes en edad reproductiva”, expresó Petersen Farah.
 
El titular de la SSJ indicó que actualmente no existe una medida segura para prevenir el cáncer de mama, pero existen muchas medidas oportunas para detectarlo y tratarlo de manera satisfactoria.
 
“La apuesta de los servicios de salud en este momento, está relacionada fundamentalmente con las medidas de prevención, pero sobre todo con las de detección oportuna”, apuntó Petersen Farah.
 
Por su parte, Martha del Socorro Arias Novoa, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, dijo que desde el año 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. En Jalisco, desde al año 2002 supera al cáncer cervicouterino.
 
“Hemos venido trabajando en la detección oportuna en las mujeres, tratando de encontrar el cáncer en un estadio clínico evolutivo temprano o con una pequeña lesión que no sea palpable.  Hacemos un enorme número de mamografías para poder ayudar a nuestras mujeres para prevenir una defunción o la pérdida de una mujer en una familia”, mencionó Arias Novoa.
 
La jefa del Departamento de Salud Reproductiva recalcó que la SSJ durante este mes realizará cinco grandes eventos para promover la lucha contra el cáncer de mama, los cuales son: dos carreras, una caminata, un foro y una capacitación.
 
Karla Dueñas Coronado, locutora de Grupo Radiorama de Occidente, invitó a la población a participar en la carrera que organiza su empresa radiofónica, la cual se lleva a cabo desde hace ocho años de manera ininterrumpida. Dicha carrera, se llevará a cabo el 7 de octubre a las 8:00 horas en la Universidad Autónoma de Guadalajara y los fondos recaudados serán destinados a la reconstrucción mamaria de mujeres que padecieron cáncer.
 
Eventos para promover la lucha contra el cáncer en el mes de octubre

  • 7 de Octubre. “Carrera por la lucha contra el Cáncer de mama”, organizada por Radiorama de Occidente. La SSJ participa con unidades móviles de mastografía y un stand donde se orienta sobre la autoexploración mamaria. Horario y sede: 8:00 horas, Universidad Autónoma de Guadalajara. Se estima participen mil 500 personas.
  • 7 de Octubre. “Carrera Piensa en Rosa”, organizada por Grupo ACIR. La SSJ participa con unidades móviles de mastografía y un stand donde se orienta sobre la autoexploración mamaria, además se brindarán servicios como toma de presión arterial, detecciones de diabetes y detecciones de antígeno prostático.  Horario y sede: 8:00 horas, Unidad Deportiva  Revolución. Se estima participen 800 personas
  • 13 de Octubre. “Caminata contra el Cáncer de mama”, organizada por la SSJ.  El punto de reunión es Av. Chapultepec y Av. Vallarta a las 17:00 horas, para caminar hasta la Glorieta La Minerva, donde se darán testimonios de sobrevivientes y se ameniza con una cantante. Se estima una participación de 800 personas.
  • 18 de Octubre. “Foro sobre Cáncer de mama”, organizado en forma conjunta con la Fundación “DAR”. Está dirigido al público en general y al personal de la salud. Se abordarán temas de actualización de tratamientos y aspectos psicológicos sobre el cáncer. Sede: Centro de la Amistad Internacional. Se estima participen 250 personas.
  • 19 de Octubre. “Capacitación sobre Actualización en Cáncer de mama”, organizada por la SSJ.  Está dirigido a personal médico y enfermeras de las unidades de salud de primer nivel de atención de las Regiones Sanitarias metropolitanas. Sede: Instalaciones de la Universidad del Valle de México. Se estima la participación de 80 personas.

El Dato

  • Para mayor información comunicarse al teléfono 30 30 96 33.


———-
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Notivallarta
Promueve SSJ lucha contra el cáncer de mama
———–

Comments

comments

COMPARTIR