Se abren al sector privado en Cuba

Se abren al sector privado en Cuba

85
0
COMPARTIR

LA HABANA.

Cuba anunció ayer la apertura de su mercado mayorista controlado por el Estado a un pequeño número de empresarios privados como medida frente al aumento de los precios de alimentos que ha provocado enfado en  muchos cubanos.

Ante la falta de acceso a bienes a precios mayoristas, los negocios privados han comprado productos básicos en tiendas minorista y elevado los precios para generar ganancias, lo que ha provocado aumentos en los precios de muchos bienes de consumo básicos.

La apertura parcial del comercio, que  entrará en vigor el próximo 2 de mayo, regirá para trabajadores privados agrupados en cooperativas de servicios o aquellos “cuentapropistas” que arrienden locales que sean propiedad del Estado, informó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Incluso prevé la entrega de productos a domicilio y la eventual importación, según un espeso paquete de disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial.

Las reformas económicas aplicadas desde 2011 por el Presidente propiciaron la aparición de un sector privado, que actualmente abarca medio millón de personas, el 10% de la fuerza laboral.

Ese sector privado, particulares y cooperativas, ha tenido que desarrollar sus servicios y pequeñas producciones, comprando sus insumos en el mercado minorista, compitiendo con el consumidor común.

Eso provocó un alto costo de sus servicios y productos, un desabastecimiento en el mercado y un alza de precios en el mercado minorista.

Por ejemplo, la compra de vegetales y carnes en forma masiva por los centenares de restaurantes privados de La Habana disparó los precios de esos productos o la escasez de otros, como la cerveza.

La apertura de mercados mayoristas con precios menores y suministros permanentes es una demanda permanente del emergente sector privado o “cuentapropista”.

La apertura es parte de las reformas de mercado que impulsa el gobierno de Raúl Castro en los últimos años. La isla socialista no permite, hasta ahora, la existencia de mercados mayoristas para el sector privado.

La reforma debe beneficiar sobre todo al ámbito de la gastronomía, en el que operan en tanto varios restaurantes privados en el marco de la apertura económica.

La prensa estatal aseguró ayer que los negocios de alimentos y servicios personales administrados en forma cooperativa o que alquilan locales al gobierno también podrán hacer negocios con los importadores estatales, un beneficio nuevo que les daría acceso a productos fabricados en Estados Unidos.

Las nuevas medidas imponen límites de precios a ciertos productos adquiridos al por mayor y vendidos al detalle por negocios privados tales como bebidas sin alcohol, cerveza, ron, cigarrillos y pollo.

Las cooperativas privadas y “cuentapropistas” en sistema de arrendamiento se beneficiarán de un descuento en torno al 20 por ciento en algunos productos respecto al precio que ofrece la red comercial minorista, donde se abastecían hasta ahora.

Uno de los objetivos de las nuevas disposiciones es evitar la especulación y el alza de precios en los productos y servicios que ofrecen esas cooperativas, derivado en parte a la imposibilidad de acceder a un mercado mayorista.

La especulación de precios que tanto afecta a la población deberá ir en descenso, o al menos variar en términos de protección al consumidor”, refiere Granma.

Cuba importa la mayor parte de sus alimentos y bienes de consumo, pero el sector privado y cooperativo no ha podido importar por los canales normales.

No aprueban el consulado cubano

La Comisión de Miami Beach rechazó ayer la propuesta del alcalde Philip Levine de ofrecer a Cuba el establecimiento de un consulado en esa ciudad.

Durante la reunión entre los exiliados anticastristas, la comisión votó cuatro a tres por la posición del Comité de Asuntos Hispanos que se oponen a la apertura del consulado hasta que haya avances en los derechos humanos en Cuba.

Las 11 millones de personas que están en Cuba nos están escuchando cerrándoles las puertas (…) todo lo que ellos quieren es tener relaciones con nosotros”, aseguró el alcalde antes de la votación.

Levin comenzó a manejar la propuesta, luego de una reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, cuando fue la isla la visita del presidente Barack Obama. 

–Notimex

Más de mil migrantes entran a Costa Rica

Más de mil migrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron ayer a Costa Rica por la fuerza desde Panamá, donde se encontraban varados en su intento por llegar a Estados Unidos, denunció el gobierno costarricense.

Hoy ingresaron a Costa Rica de manera violenta y forzada más de mil migrantes irregulares, lo que se convierte en una afrenta al pueblo costarricense”, señaló un comunicado de la Presidencia.

Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender a nuevos grupos de migrantes, por lo cual quienes entraron de manera ilegal serán devueltos.

Rubio va contra migrantes

El senador republicano por  Florida, Marco Rubio, pidió apoyo al Senado para aprobar una propuesta de ley que ponga fin a los beneficios que reciben los migrantes cubanos al llegar a Estados Unidos.

La propuesta pondría a los cubanos en  la misma situación que migrantes de otras nacionalidades, destacó el  El Nuevo Herald.

Aquellos migrantes que llegan a EU y demuestran que sufren persecución son los únicos que pueden recibir beneficios del gobierno, pero en el caso de los cubanos las leyes en automático les otorga  la asistencia social.

-AFP


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Se abren al sector privado en Cuba
—————–

La entrada Se abren al sector privado en Cuba aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Se abren al sector privado en Cuba
—————–

Comments

comments

COMPARTIR