Sospechosos de evasión fiscal bajo escrutinio en investigación Panamá Papers

Sospechosos de evasión fiscal bajo escrutinio en investigación Panamá Papers

34
0
COMPARTIR

CIUDAD DE PANAMÁ.

Varios países abrieron ayer investigaciones tras las revelaciones de la operación Panama Papers que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal que involucra a políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.

Las autoridades fiscales de Suiza, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, España, Francia, Reino Unido, Israel, Chile, Perú e Islandia dieron a conocer el inicio de procesos judiciales.

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri o el rey de Marruecos Mohamed VI.

La justicia francesa abrió una investigación y el presidente François Hollande aseguró que “todas las informaciones proporcionadas conllevarán investigaciones por parte de las autoridades fiscales y procedimientos judiciales” y agradeció las filtraciones, a la fuente o fuentes de la información y a los medios que la revelaron.

En España, la Agencia Tributaria abrió una investigación a las personas que aparecen en los Panama Papers, entre quienes se encuentran el futbolista argentino Lionel Messi, la hermana del rey emérito Juan Carlos y el cineasta Pedro Almodóvar.

El hermano de Pedro Almodóvar, Agustín, culpó a su falta de experiencia por haber decidido establecer una compañía de activos en el extranjero.

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee rechazó estar involucrado en un presunto fraude fiscal con uno de sus conciertos en Perú en 2006. “Todas las contrataciones de bufetes de abogados que se han realizado por los pasados 10 años se han hecho a través de nuestro bufete…”.

“El ataque está dirigido contra Putin”

La filtración de los Panama Papers apunta en primer lugar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y persigue desestabilizar la situación en Rusia, dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración es nuestro Presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país”, aseguró el portavoz a los periodistas.

“Es obvio que el grado de ‘putinofobia’ ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, pues lo inventan”, agregó Peskov.

La investigación difundida este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) revela cómo varios empresarios y al menos un amigo personal del Presidente ruso gestionaron hasta dos mil millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

Aunque la filtración salpica a cientos de políticos, deportistas y celebridades de todo el mundo, el Kremlin entiende que es “obvio que el ataque está dirigido en primer lugar contra nuestro país y contra el presidente Putin en persona”.

EU revisa las denuncias

Estados Unidos dijo que “toma muy en serio” y está revisando todas las denuncias de corrupción desveladas por la filtración masiva de los Panama Papers, incluidas las acusaciones que podrían tener un vínculo con EU o con su sistema financiero.

Ni el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ni un vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, quisieron comentar sobre los casos específicos de autoridades de todo el mundo, entre ellos aliados de EU, que presuntamente recurrieron al bufete panameño Mossack Fonseca.        

La operación, legal: Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que la sociedad offshore que integró entre 1998 y 2008, revelada en la investigación denominada Panama Papers, “fue una operación legal”.

Luego de que voces del oficialismo y la oposición reclamaran que Macri diera explicaciones, el Presidente aseguró en una entrevista que “está todo perfecto”, al negar que la sociedad offshore registrada en las islas Bahamas hubiera sido creada para maniobras financieras ilegales.

Messi niega evasión fiscal

El futbolista argentino Lionel Messi, que será juzgado en España por fraude fiscal, negó ayer haber organizado una nueva trama de evasión a través de una sociedad panameña.

“Es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas”, afirmó el jugador en un comunicado conjunto con su familia.

Son “falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales”.  


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Sospechosos de evasión fiscal bajo escrutinio en investigación Panamá Papers
—————–

La entrada Sospechosos de evasión fiscal bajo escrutinio en investigación Panamá Papers aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Sospechosos de evasión fiscal bajo escrutinio en investigación Panamá Papers
—————–

Comments

comments

COMPARTIR