Trabajadores de construcción pieza fundamental en desarrollo de Cancún

Trabajadores de construcción pieza fundamental en desarrollo de Cancún

36
0
COMPARTIR

El éxito de Cancún y el desarrollo del corredor Riviera Maya no se podría entender sin la participación de los trabajadores de la construcción, que prácticamente de la nada y en condiciones muy…

El éxito de Cancún y el desarrollo del corredor Riviera Maya no se podría entender sin la participación de los trabajadores de la construcción, que prácticamente de la nada y en condiciones muy adversas, se han encargado de levantar una de las mejores infraestructuras del mundo.

El ex alcalde de Benito Juárez, Rafael Lara Lara, sostuvo que este lugar, que cumplió 46 años de haberse iniciado como un proyecto para el desarrollo de un Centro Integralmente Planeado, es ejemplo en el país de liderazgo turístico y economía y también del buen trabajo de los mexicanos.

Aseveró que los trabajadores de la construcción han sido pieza fundamental en todos los puntos del desarrollo de Cancún, desde la etapa de planeación, ejecución y construcción, así como en el momento de la reconstrucción tras los pasos de huracanes como “Gilberto” en 1988 y “Wilma” en 2005.

“Los trabajadores de la construcción son tan importantes como los mismos que se encargan de atender a los turistas”, afirmó el también ex presidente de la Asociación de Pioneros de Cancún.

Sin embargo, reconoció que por su misma naturaleza, los trabajadores de la construcción no mantienen tanto arraigo, pues se van desplazando conforme avanzan sus oportunidades de empleo, a las nuevas obras.

En el marco de los festejos por el día de la Santa Cruz, afirmó que Cancún no se entendería ni podría visualizarse sin sus bares, restaurantes, su infraestructura de primer nivel con la que cuenta, gracias a los trabajadores de la construcción.

“En las diferentes etapas de la historia de Cancún están los albañiles, antes, durante el desarrollo del destino, su primera reconstrucción tras Gilberto y finalmente, tras la segunda época luego del paso de Wilma”, agregó.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción, (SITEC), José Juan Chilón Colorado, señaló que a pesar del constante movimiento de obras, del desarrollo de proyectos en Quintana Roo no siempre se percibe de la misma manera en el bolsillo de los trabajadores.

De igual forma, refirió que por diferentes factores, están sin empleo entre 60 mil y 70 mil albañiles en todo el estado, porque se requiere inversión extranjera directa y muchas veces no llega con el ritmo que parece.

Precisó que cuestiones “pseudoambientales” y las manifestaciones de rechazo han perjudicado la generación de empleos, pues por ejemplo se detuvieron, incluso cancelaron mega proyectos que implicaban cientos de fuentes de trabajo como es el caso de los desarrollos “Dragón Mart” y “Malecón Tajamar”.

“Por eso para algunos de mis compañeros el escenario es muy difícil y complicado”, aseguró.

Detalló que en el estado son 240 mil albañiles los que prestan sus servicios en las obras privadas y públicas, de los que 70 por ciento tienen empleo y el resto carecen de éste.

Entre 60 mil y 70 mil son los que no han encontrado manera de colocarse en las obras y, por consiguiente, no tienen la seguridad de llevar el sustento diario a su familia.

Manifestó que ante la falta de obras para ocupar a los 70 mil alarifes que están desempleados, 30 mil se están contratando en el subempleo y en el comercio informal, y otros cinco mil están de tianguistas, en lo que encuentran donde colocarse.

De acuerdo con la tradición, en cada obra los albañiles festejan el día de la Santa Cruz como su fiesta levantando la Santa Cruz con escombros de las obras y la ponen en la parte más alta del edificio que están haciendo.

Esto, en señal de devoción a la virgen protectora de los trabajadores de la industria de la construcción, además de que se celebra con comida y bebidas, a partir del mediodía.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : 20 Minutos
Trabajadores de construcción pieza fundamental en desarrollo de Cancún
—————–

La entrada Trabajadores de construcción pieza fundamental en desarrollo de Cancún aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Trabajadores de construcción pieza fundamental en desarrollo de Cancún
—————–

Comments

comments

COMPARTIR