Tras homicidio de Javier Valdez, hubo blancos de espionaje: NY Times

Tras homicidio de Javier Valdez, hubo blancos de espionaje: NY Times

38
0
COMPARTIR

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- El diario de Estados Unidos, The New York Times, reveló este martes que dos días después del asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa, integrantes de Río Doce recibieron mensajes con el malware Pegasus.

El lunes 15 de mayo del año pasado (2017), en la ciudad de Culiacán, se registró el asesinato a balazos del escritor y periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas en el centro de esa ciudad.

El 19 de junio de 2017, una investigación en la que colaboraron diversas organizaciones dio a conocer el uso de malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a los gobiernos, con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

Citizen Lab y las organizaciones Artículo 19 en su representación en México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC, colaboraron en una investigación que fue publicada este lunes por el diario The New York Times, y en donde se señala que el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, utilizó a lo largo de su administración el software que se usa generalmente para seguirle los pasos a posibles criminales.

Este martes, el mismo diario estadounidense The New York Times reveló que poco después del asesinato del periodista Javier Valdez, varios de sus colegas y amigos cercanos recibieron mensajes con intentos de espionaje con el uso del programa Pegasus.

Se reveló que el denominado “Gobierno Espía” intentó infectar con el mismo programa Pegasus los teléfonos de periodistas del medio Río Doce, donde colaboraba Javier Valdez, días después de su homicidio en Culiacán.

“Creo que querían buscar en nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos absolutamente en contra de esto”, declaró al diario Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Río Doce.

“Nada de lo obtenido ilegalmente debe ser usado en una investigación, y especialmente no de aquellos que están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima”, agregó.

De acuerdo a la organización Artículo 19, este martes al mediodía se realizará un conferencia de prensa para dar los pormenores de forma pública sobre este caso.

La entrada Tras homicidio de Javier Valdez, hubo blancos de espionaje: NY Times aparece primero en Quadratin Jalisco.


———-
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Quadratín Jalisco
Tras homicidio de Javier Valdez, hubo blancos de espionaje: NY Times
———–

Comments

comments

COMPARTIR