Trasplante secuencial, alternativa de vida para enfermos renales

Trasplante secuencial, alternativa de vida para enfermos renales

68
0
COMPARTIR

El trasplante secuencial o de cadena de riñón es una alternativa de vida para los pacientes con enfermedades renales que requieren un órgano de un donador fallecido y se encuentran en la lista de…

El trasplante secuencial o de cadena de riñón es una alternativa de vida para los pacientes con enfermedades renales que requieren un órgano de un donador fallecido y se encuentran en la lista de espera para recibir uno.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Mario Vilatobá Chapa, informó que en este lugar se llevaron a cabo con éxito los primeros cuatro trasplantes de riñón.

Explicó que lo importante de este forma de trasplante es que “se aprovechan los donadores vivos, pues se trata de que un donador que no fue compatible con quien iba a ser trasplantado, se busque a otro paciente receptor que si lo sea, y así sucesivamente hasta crear la cadena secuencial”.

De esta forma se logra aumentar el potencial de donación hasta en 400 por ciento, pues en México el número de trasplante renal de donador fallecido por millón de habitantes es de tres trasplantes de riñón por millón de habitantes, que representa la relación más baja de América Latina.

El estudio para analizar la compatibilidad entre los donantes y los receptores ser realizó y se pudo reunir a cuatro parejas para poder hacer el trasplante secuencial.

“Dos trasplantes se realizaron en un día y otros dos al siguiente día, y para ello se requirió de cuatro equipos quirúrgicos en cada uno de los días”, explicó el médico.

Señaló que ante la escasez de órganos se han intentado diferentes modalidades para aumentar el número de injertos dentro de los que están el donador vivo, el donador fallecido, el donador sin latido cardiaco, donador marginal y recientemente el trasplante secuencial o en cadena.

Recordó que el trasplante renal es el mejor tratamiento para la enfermedad crónica terminal y es más económica que el tratamiento de diálisis, que además solo ofrece una sobrevida al paciente de 30 meses, mientras que el trasplante le da una vida nueva y hasta 98 por ciento de sobrevivencia.

Vilatobá Chapa informó que los antecedentes que hay en México cirugías de este tipo son casos de trasplante cruzados y un trasplante en cadena en dos pacientes, pero la proeza ahora fue que se efectúo en cuatro pacientes.

Detalló que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, al día de hoy hay 12 mil 161 pacientes en lista de espera a nivel nacional y solo se realizaron dos mil 270 cirugías, de los cuales mil 960 fueron de donar vivo y 810 de fallecido.

Abundó que en cuanto a costo el trasplante representa una ahorro, aunque de momento se realice un gasto fuerte, pues la diálisis y los tratamientos para enfermos renales terminales son muy costosos.

A nivel privado el costo de una cirugía de trasplante es entre 200 mil a 500 mil pesos, dependiendo del hospital y del equipo que ocupen, agregó Vilatobá Chapa.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : 20 Minutos
Trasplante secuencial, alternativa de vida para enfermos renales
—————–

La entrada Trasplante secuencial, alternativa de vida para enfermos renales aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Trasplante secuencial, alternativa de vida para enfermos renales
—————–

Comments

comments

COMPARTIR