Van por castigo a 'bromistas'

Van por castigo a 'bromistas'

46
0
COMPARTIR

PRETENDEN APLICAR MULTAS A DUEñOS DE LíNEAS TELEFóNICAS USADAS PARA ‘JUGAR’ CON EL SERVICIO 066

El gobierno del Estado de Durango proyecta aplicar multas para inhibir el mal uso de los servicios de emergencia 066 e iniciar una campaña para generar conciencia y actitud de colaboración entre la ciudadanía.

El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Noel Díaz, dijo que el tema de las multas está bajo análisis por expertos jurídicos y diputados locales, con la intención de que se establezca legalmente y así complementar las sanciones que ya marca el Código Penal.

Durante 2015, el estado de Durango registró el ingreso de un total de dos millones 300,000 llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales dos millones 132 mil -casi todas- fueron bromas o falsas alertas.

Díaz explicó que dentro de ese número figuran 164,000 casos de quienes pedían la ubicación de oficinas de gobierno, los números telefónicos de pizzerías o de negocios particulares.

Sólo el 10 por ciento del total correspondió a llamadas efectivas o justificadas, como reportes de incendios o ahogamientos en canales de riego a Protección Civil; emergencias médicas que debió atender la Cruz Roja y a casos de necesaria intervención policial, en su mayoría por faltas administrativas como beber alcohol en la vía pública, escandalizar o reñir.

Como el 60 por ciento de las bromas o falsas alertas se atribuye a menores de edad, se considera sancionar a los titulares de las líneas telefónicas, pues a decir de Noel Díaz “sería sano para que los padres de familia se hicieran responsables de la educación de los hijos”.

Además, esto serviría para reforzar la penalización que ya existe, la cual va de los nueve meses hasta los tres años de prisión, pero que no se aplica “porque el estado ha sido muy prudente” pero, sobre todo, porque implicaría una carga burocrática iniciar averiguaciones previas para cada caso.

Esta semana, el comandante del Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, dio a conocer que el pasado mes de marzo, el C-4 de Gómez Palacio recibió 25,038 llamadas, de las cuales 20,454 se hicieron para bromear y sólo 1,110 fueron de hechos reales.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera dijo el estado desplegará toda una campaña de concientización en escuelas, medios de comunicación, reparto de volantes y mensajes en redes sociales para que la gente colabore “sana y activamente”.

Atribuyó el mal uso de estos servicios a una “cultura insana” y la falta de corresponsabilidad ciudadana para con las autoridades que procuran la seguridad.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Siglo de Torreon
Van por castigo a ‘bromistas’
—————–

La entrada Van por castigo a 'bromistas' aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Van por castigo a 'bromistas'
—————–

Comments

comments

COMPARTIR