Ventilan falla en seguridad de Bélgica

Ventilan falla en seguridad de Bélgica

133
0
COMPARTIR

CIUDAD DE MÉXICO.

Las autoridades belgas reconocieron ayer que fallaron en prestar atención a las advertencias de Turquía en junio pasado sobre un yihadista de origen belga deportado, pero las críticas señalan la falta de coordinación a nivel europeo.

“Los ataques (del martes en Bruselas) expusieron los tropezones de los funcionarios europeos de seguridad y la policía, apenas cuatro meses después del asalto del Estado Islámico (EI) contra blancos en París”, consignó The New York Times.

Los traspiés incluyeron de hecho la falta de acción de las autoridades belgas sobre los reportes de Turquía en torno a Ibrahim El Bakraoui, detenido en junio cuando trataba de entrar a Siria para unirse al EI y deportado a Holanda.

Su hermano, Khalid El Bakraoui, estuvo también en Turquía; participó luego en los ataques del 13 de noviembre en París y el martes en los atentados en Bruselas.

La conciencia del fallo llevó a los ministros belgas de Justicia, Koen Geens, y del Interior, Jan Jambon, a presentar sus respectivas renuncias, que fueron declinadas.

Pero el hecho es que, de acuerdo con Jean Charles Brissard, del Centro para el Análisis del Terrorismo en París, el atentado nunca debió haber ocurrido.

Según las percepciones estadunidenses, los servicios europeos de inteligencia son muy disparejos en cuanto a sus capacidades y agresividad. Gran Bretaña y Francia tienen las agencias de espionaje más fuertes, mientras la de Alemania es competente, pero temerosa de sincerarse con sus ciudadanos.

Las demás son más bien débiles y, de acuerdo con varios análisis, no hay ninguna agencia o coordinación real de espionaje a nivel europeo, aunque según The New York Times existe un “coordinador antiterrorismo” con escasa capacidad investigativa y sin capacidad operacional.

Pero al mismo tiempo la fragmentación de los servicios de seguridad belgas y la reportada renuencia de los servicios de inteligencia europeos a compartir información con los otros, ayudan a los presuntos terroristas.

 “La UE tiene que reinventar su sistema de seguridad. Necesita romper los ‘tubos de estufa’ (conductos deficientes) que impiden el intercambio de información, la aplicación de las fronteras y la protección de los ciudadanos”, sentenció David Ignatius, analista de The Washington Post.

El hecho es que mientras los terroristas del EI “piensan, cooperan y operan a través de fronteras, ignoran límites nacionales”, hay dudas de que Europa pueda hacer lo mismo.

Si el miércoles hubo renovados llamados por una mayor cooperación regional de inteligencia, hubo también recordatorios sobre el carácter insular de las diferentes organizaciones en el continente.

Prometen mejoras en intercambio de datos

Los ministros comunitarios de Interior se comprometieron ayer a proponer medidas concretas en junio para mejorar la conexión entre las bases de datos y el intercambio de información, incluida la de inteligencia, tras los atentados de Bruselas, que dejaron 31 muertos y 216 heridos.

“Compartir inteligencia, compartir investigación, la interoperabilidad de las bases de datos de los diferentes Estados es absolutamente indispensable para poder actuar con eficacia y derrotar a los terroristas”, sostuvo el ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, al término del encuentro con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

Reconoció que “compartir inteligencia no es fácil” y dijo que “los países son reacios a poner en común este tipo de información, que puede incluir datos como desplazamientos sospechosos de un individuo, porque nunca se sabe quién va a ser el último destinatario”.

Se han producido en los últimos meses dos atentados de extrema gravedad en París y en Bruselas y, sin embargo, “no hemos implementado en concreto ninguna medida a nivel comunitario”, indicó.

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre esta medida en diciembre, pero aún tienen que oficializarlo.

La Comisión Europea presentó esta propuesta en febrero de 2011 y, una vez que entre en vigor, aún tardará unos dos años en ser aplicada en la práctica.

Detienen a seis presuntos terroristas

Las fuerzas especiales de intervención de Bélgica detuvieron ayer a seis personas en una operación antiterrorista llevada a cabo en Bruselas en el marco de la investigación sobre los atentados del martes pasado en la capital belga, confirmó la fiscalía federal.

“En el marco de la investigación abierta por la fiscalía federal después de los atentados en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas y en la estación de Metro de Maelbeek, se efectuaron varios registros en Bruselas, Schaerbeek y Jette”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

“Seis personas fueron detenidas”, afirmó la fiscalía federal, que añadió que el viernes los jueces de instrucción decidirán si emiten una orden de arresto para estas personas.

De momento se desconoce la identidad de las personas detenidas, y la fiscalía únicamente indicó que publicará hoy más información al respecto.

Según el portavoz de la fiscalía, Eric Van Der Sypt, citado por el diario Le Soir, tres de las personas fueron detenidas “delante de nuestra puerta, del Ministerio Público, en pleno centro de Bruselas”.

Otras dos personas fueron detenidas en Jette y la sexta en Bruselas.

Según testigos que presenciaron la operación en el distrito bruselense de Schaerbeek, se escuchó a las 20:45, hora local, una fuerte detonación en medio del operativo, indicó Le Soir.

Por su parte, la policía gala detuvo ayer a un hombre de nacionalidad francesa a las afueras de París en una operación que desmanteló un proyecto de atentado en Francia que se encontraba en fase avanzada y tras la cual se procedió al registro de un inmueble, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Su arresto, según indicó en conferencia de prensa, fue posible tras una investigación “minuciosa” iniciada hace varias semanas y que ha movilizado “importantes medios de vigilancia física y técnica”.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Ventilan falla en seguridad de Bélgica
—————–

La entrada Ventilan falla en seguridad de Bélgica aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Ventilan falla en seguridad de Bélgica
—————–

Comments

comments

COMPARTIR