Zacatecana destaca a nivel nacional en sector petroquímico

Zacatecana destaca a nivel nacional en sector petroquímico

65
0
COMPARTIR

Marcela Arteaga Cardona es la primer zacatecana en destacar a nivel nacional en el sector petroquímico, en el que desde hace más de dos décadas se desenvuelve como investigadora pese a que se…

Marcela Arteaga Cardona es la primer zacatecana en destacar a nivel nacional en el sector petroquímico, en el que desde hace más de dos décadas se desenvuelve como investigadora pese a que se considera un rubro casi exclusivo de hombres.

Es autora de varios títulos en química petrolera, uno de ellos lo utiliza el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como libro de texto en la enseñanza de la materia a nivel nacional.

Actualmente Arteaga Cardona desarrolla un proyecto para inyectar el bióxido de carbono que producen los centros petroquímicos en yacimientos, con el objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera y disminuir la contaminación.

Tal es la importancia de esta investigación, que el gobierno de Japón está interesado en ella, ya que el bióxido se encapsula y se introduce en los yacimientos para que ahí permanezca y a la vez ayude a sacar el crudo pesado.

Originaria del municipio de Luis Moya, desde muy pequeña dejó a su familia para continuar con su formación académica, pues realizó la secundaria y prepa en la capital zacatecana. Luego, a los 17 años, viajó a la ciudad de México para estudiar ingeniería química petrolera en el IPN.

Se decidió por esa carrera porque era muy buena para las ciencias exactas, pese a que en casa sus padres no le habían inculcado el gusto por ellas, ya que se dedicaban al comercio.

Estudiar ingeniería en aquella época no le fue fácil, ya que era la única mujer de la generación integrada por 52 varones y tuvo que enfrentar los tabús de sus compañeros, quienes le dejaban mensajes de que los maestros la aprobaban debido a su género o dibujos de hombres vestidos con faldas.

Pero eso no la detuvo. Siendo la cuarta integrante de la familia Arteaga Cardona (con tres hermanos y seis hermanas), a los 23 años concluyó su carrera y de inmediato comenzó a trabajar.

Gracias a la ayuda de sus maestros logró entrar al Instituto Mexicano del Petróleo como investigadora, y luego a Petróleos Mexicanos, donde desde hace 19 años trabaja como responsable de Proyectos de Recuperación Secundaria y Mejorada en la Subdirección de Campos Terrestres, por lo que actualmente vive en Villahermosa, Tabasco.

Debido a sus investigaciones para la producción de crudo, ha tenido que viajar por varias partes del mundo presentando proyectos que compiten con cualquier nación, lo que se le ha facilitado porque habla perfectamente el inglés.

En entrevista exclusiva con Notimex, manifestó que se le ha complicado continuar su crecimiento laboral, ya que ha dejado oportunidades porque decidió dedicar parte de su tiempo a la crianza de su hijo e hija, que ahora tienen 20 y 9 nueve años, respectivamente.

“No tengo un puesto más alto porque prefiero atender a mi familia”, dijo la zacatecana que se casó a los 32 años y después de cuatro años de matrimonio se divorció debido a las diferencias que tenía con su esposo por su trabajo y viajes.

Sin embargo, considera que su familia vale la pena y por ello llama a las mujeres trabajadoras a dedicar siempre tiempo a sus hijos, sólo se trata de disciplina y organización, consideró la primer zacatecana en estudiar una ingeniería química petrolera y en obtener una maestría en el mismo ramo.

Por esos dos logros, Marcela Arteaga recibió recientemente el Reconocimiento Mujeres que Abrieron Camino, que entrega el gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), motivo por el que visitó ésta, su tierra natal.

También es la primer zacatecana en recibir un reconocimiento a la tesis de licenciatura por el Royal Military College de Canadá y en participar en diversas investigaciones para la extracción mejorada del petróleo.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : 20 Minutos
Zacatecana destaca a nivel nacional en sector petroquímico
—————–

La entrada Zacatecana destaca a nivel nacional en sector petroquímico aparece primero en La Tlayuda News.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Zacatecana destaca a nivel nacional en sector petroquímico
—————–

Comments

comments

COMPARTIR